La APBA licita el servicio de retirada de algas invasoras

Los trabajos se centrarán en la zona de dominio portuario de Tarifa y Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se ha visto en la obligación de contratar un servicio de retirada de restos del alga asiática «Rugulopterix Okamurae», como consecuencia del estado de la franja costera situada al Este del Parque Natural del Estrecho, “Caleta-Guadalmesí” dentro del término municipal de Tarifa, que se ha visto invadida, en algunas ocasiones y en los últimos tiempos por esta especie, originaria del Pacífico Noroccidental, según se deduce de los análisis morfo-anatómicos y genéticos realizados por el “Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga” y la “Kobe University de Japón”, realizados a muestras recogidas en las playas de Tarifa.

La presencia de esta alga en las costas del Estrecho de Gibraltar se detectó por primera vez en 2015, y desde el verano de 2017 se vienen depositando, entre los meses de mayo a septiembre en el litoral entre Tarifa y la bahía de Algeciras. La descomposición de estas acumulaciones de algas sin retirar en la costa y en la orilla de las playas genera muy malos olores al descomponerse, atrayendo a gran cantidad de insectos y convirtiendo los tramos de costa que coinciden con playas urbanas en insalubres y no aptas para el uso público.

Las molestias y la alarma social que ocasiona la presencia de este alga invasora en nuestras costas, y sobre todo la cercanía a la ciudad del dominio público portuario al Este del puerto de Tarifa, en la zona de costa conocida como La Caleta y hasta Punta Camorro, ha motivado que por parte de la APBA la decisión de proceder a la retirada de las algas antes de que los temporales las retirasen de forma natural, al objeto de evitar los efectos negativos que provoca esta especie.

De cara a la época estival, la Autoridad Portuaria va a realizar distintas actuaciones para la retirada las algas acumuladas en el tramo de costa de afectado dentro del Dominio Público Portuario de Tarifa, así como en la conocida cala algecireña del Chinarral, que viene padeciendo, los últimos años, la misma problemática, motivo por el cual, de igual manera esta APBA ha decidido realizar actuaciones sobre esta franja litoral, para un mejor disfrute por parte de los usuarios.

El valor estimado del contrato es de 237.048 euros y la previsión es que, los trabajos se realicen entre los meses de Julio y Septiembre de cada año, y en el orden que determine la dirección del servicio. La actuación consiste en la retirada de algas acumuladas en cada una de las dos zonas acotadas en la parte de la playa seca y la zona húmeda sometida a la carrera de marea actual. En cada actuación cada zona deberá quedar totalmente limpia de algas en un máximo de 4 días, para lo cual el adjudicatario deberá disponer de todos los medios humanos y mecánicos necesarios.

En cuanto al mantenimiento, un equipo de trabajo formado por 5 operarios y la maquinaria necesaria se deberán encargar de ello, durante el año de duración del contrato y las posibles prórrogas, año a año, hasta un total de cuatro.

Salir de la versión móvil