Las cátedras Fundación Cepsa apuestan por incrementar la interrelación en sus programaciones académicas

Tratarán de potenciar la investigación y los proyectos de innovación junto con las universidades

Las Cátedras Fundación Cepsa de Andalucía (Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz) Canarias (Universidad de La Laguna) y Madrid (Universidad Politécnica) han  decidido incrementar la interrelación entre las cátedras y la participación conjunta en sus distintas iniciativas, fundamentalmente las de investigación muy enfocadas en la transición ecológica.

El 60% de los alumnos de máster de la Universidad Politécnica de Madrid están vinculados a la Cátedra Fundación Cepsa y en 2020 se llevó a cabo la primera convocatoria de investigación en temas de interés para esa Cátedra. Se presentaron 11 proyectos relacionados con el almacenamiento de energía, biocombustibles o la movilidad del hidrógeno, entre otras cuestiones y finalmente fueron seleccionadas cinco propuestas para estas becas.

Además, a pesar de la pandemia se pudo adaptar y celebrar el programa Alumnos 10C, en formato virtual, gracias al cual 25 alumnos de la Universidad de Huelva se forman en las competencias transversales que hoy en día demandan las empresas, un programa que en su día fue pionero en España. Además, en esta edición se ha elevado la participación de alumnos provenientes de carreras de ciencias e ingeniería. De otro lado, se tiene previsto realizar cursos de formación en formato virtual, lo que permitirá incrementar el número de alumnos participantes, además de destacar que se está llevando a cabo, en la Universidad de Sevilla, un ciclo de conferencias sobre transición energética a través de la Cátedra, que inauguró el pasado mes de febrero el director de Refino de Cepsa Antonio Joyanes.

En cuanto a la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, se ha avanzado en el curso audiovisual que se está grabando sobre la industria del refino, el cual podría estar finalizado en el presente año y sigue desarrollándose en la Universidad de La Laguna, en Canarias, el proyecto TeideSat, mediante el cual se está construyendo un nanosatélite, a la vez que se está llevando a cabo un proyecto de investigación sobre aceites y grasas de procesos de hidrotratamiento de gasóleo que conllevará una estancia en el Centro de Investigación de Cepsa. Este será el primer doctorado industrial de la Cátedra Fundación Cepsa de La Laguna y el segundo de la universidad.

Salir de la versión móvil