El Puerto de Valencia se compromete a una «modélica» terminal norte tras avalar Puertos del Estado la DIA

El organismo público determina que la concedida en 2007 sigue en vigor y debe ser la propia Autoridad Portuaria quien debe determinar la necesidad de una nueva evaluación

Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha expresado su agradecimiento y satisfacción por el informe de Puertos del Estado avalando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la ampliación norte y ratifica su «compromiso medioambiental para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica a nivel internacional».

Este viernes, el ente público ha hecho público un informe jurídico de respuesta a una consulta de Valenciaport en el que determina que la DIA, concedida en 2007, sigue vigente y que la APV es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.

En un comunicado, el Puerto destaca que «el proyecto no precisa de una nueva declaración» y «la DIA actual es válida hasta la conclusión de la terminal», además de prometer que cumplirá «minuciosa y escrupulosamente con todas y cada una de las observaciones» planteadas por el órgano dependiente del Ministerio de Transportes. También resalta que comparte plenamente los objetivos de respeto hacia el medioambiente y la sostenibilidad.

«El medioambiente, la descarbonización, la incorporación de energías alternativas, la sostenibilidad, la ecoeficiencia… son desde hace más de 20 años objetivos fundamentales a la hora de planificar proyectos relacionados con los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia», asegura.

Es más, destaca que el medioambiente se ha posicionado como «objetivo estratégico» en los últimos años al estar presente en los planes de empresa, inversión y futuro para «cualquier tipo de iniciativa». Garantiza así que la nueva terminal norte de contenedores será «una infraestructura modélica a nivel internacional, de la que los valencianos y la comunidad portuaria de Valencia podrán estar orgullosos».

En los próximos días, la Autoridad Portuaria de Valencia estudiará el informe remitido por Puertos del Estado para valorar detalladamente su alcance.

Salir de la versión móvil