La APBA adjudica el proyecto de nueva iluminación exterior del muelle comercial del Puerto de Tarifa

Se trata del cambio de las luminarias y proyectores con lámparas de Vapor de Sodio y halogenuros metálicos a LEDs

La empresa Llyr Eléctrica SL. ha sido la adjudicataria del Proyecto de nueva iluminación exterior del muelle comercial del Puerto de Tarifa, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) sacó a licitación el pasado 6 de agosto de 2020.

Se trata de la realización de las obras que den lugar a la nueva instalación de alumbrado en dichas instalaciones, debido a que durante los últimos años, el Puerto de Tarifa está resultando un elemento clave, en cuanto a tránsito de pasaje se refiere, en la conexión marítima con el Norte de África, aumentando en los últimos años, el número de pasajeros, usuarios y visitantes, lo que implica un mayor y más continuado uso de las instalaciones e infraestructuras portuarias.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha llevado y lleva a cabo nuevas actuaciones de mejora y adaptación de las instalaciones existentes a las nuevas demandas

Por ello y para atender estos tráficos, el Muelle Comercial del Puerto de Tarifa cuenta con zonas de viales para la circulación y accesos, y de grandes áreas para el preembarque y para los embarques y desembarques desde los ferrys. Con el objetivo de ir adaptándose a esta realidad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha llevado y lleva a cabo nuevas actuaciones de mejora y adaptación de las instalaciones existentes a las nuevas demandas.

En el ámbito del Muelle Comercial algunos ejemplos ya ejecutados son: La ampliación de la Terminal de Pasajeros, el reformado de la planta alta del mismo edificio dotándolo de mejores servicios, o la creación de nuevos pantalanes flotantes para el amarre de embarcaciones de recreo y deportivas dotados con servicios de luz y agua; citando además como ejemplo de proyecto, actualmente en ejecución, el desdoblamiento del serpentín de desembarque en la Estación Marítima de Tarifa.

Dado que la actual instalación de iluminación del Muelle Comercial -que data del año 2001- está obsoleta por tecnología, por lo anteriormente expuesto en relación al crecimiento, en consonancia con instalaciones ya renovadas en otras zonas del puerto de Tarifa, y dándose la circunstancia además, de que existe una desaprobación generalizada en relación con el alto impacto visual de las torres de iluminación de hasta 30 metros de altura empleadas en la instalación actual – que por otra parte presentan gran deterioro – se consideró adecuado proyectar una nueva instalación de alumbrado basada en las nuevas tecnologías de iluminación y de los apoyos.

Dentro de las consideraciones medioambientales y de criterios económicos, la factura eléctrica es una cuestión importante en la economía de las Administraciones públicas, por lo que la eficiencia energética es un aspecto muy a tener en cuenta y a partir de la cual se pueden obtener ahorros importantes que se transmiten directamente a la economía pública; resultando de este modo que la APBA se planteó en su día, el cambio en la zona portuaria tarifeña, de las luminarias y proyectores con lámparas de Vapor de Sodio y halogenuros metálicos a LEDs. Y de las torres metálicas a apoyos con un máximo de 14 metros de altura de poliéster reforzado con fibras de vidrio.

Un total de 18 empresas optaron a la realización de unos trabajos que tendrán un plazo de tres meses de ejecución y un importe de 178.806,69 euros.

Salir de la versión móvil