El Puerto de Santander logra 7,1 millones de euros de los Fondos de Resiliencia

Servirán para mejorar los accesos del ferrocarril e impulsar proyectos de sostenibilidad energética

El Puerto de Santander ha obtenido 7,1 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la convocatoria diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del ente público Puertos del Estado, para impulsar nuevas instalaciones que permitan mejorar la accesibilidad para el tráfico de mercancías y la sostenibilidad energética dentro de sus instalaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, considera que es una «excelente noticia» que permitirá agilizar algunas de las actuaciones que marcarán el «futuro» del Puerto y destaca que son las primeras ayudas del programa ‘Next Generation’ que se materializan en la región para mejorar infraestructuras.

Los seis proyectos que financiarán estos fondos adicionales al presupuesto de la APS suponen una apuesta decisiva por el ferrocarril, ya que la aportación de 3,3 millones de euros servirán para la mejora de la doble vía de acceso al Puerto, cuya finalización está prevista en enero de 2022.

Las obras permitirán la trata de la mejora de las vías generales de ancho ibérico y de ancho métrico en el tramo de acceso a los dos espigones del Puerto de Santander. Con esta actuación, se aumenta la capacidad mediante doble vía de ancho ibérico, manteniendo una de las vías con 4 hilos para seguir prestando servicio al ancho métrico (FEVE). Se incluyen los desvíos de ancho ibérico hacia el Espigón Central de Raos (terminales de automóviles, cementos, productos químicos y contenedores) y los escapes entre la doble vía para poder realizar trabajos de conservación en una de las vías sin cortar el acceso ferroviario al puerto. La actuación se llevará a cabo en una longitud de vía de 1950 metros.

Asimismo, se invertirán 1,5 millones para la renovación del acceso ferroviario sobre balasto a las terminales portuarias situadas en el testero del Espigón Central de Raos (cemento, productos químicos y contenedores), mediante una vía hormigonada de ancho ibérico para permitir el paso de vehículos sobre la vía en todo el tramo que discurre frente a la terminal de automóviles. La longitud de vía objeto de la renovación es de 1.800 metros aproximadamente y las obras finalizarán en junio 2024.

Impulso a la sostenibilidad

La Autoridad Portuaria, en su apuesta por la sostenibilidad, también ha incluido la renovación de la flota de vehículos con para facilitar los desplazamientos del área de Explotación y Mantenimientos. Estos vehículos sustituyen a dos unidades del año 2003 y otras cuatro de 2006, con una antigüedad y kilometraje elevado. El tipo de servicio al que se dedicarán se ajusta a las prestaciones de vehículos eléctricos tipo furgón ligero, «dando respuesta a los compromisos de la Autoridad Portuaria con la conservación del medio ambiente», resaltada el presidente de la APS, quien destaca que la dotación asciende a 138.000 euros.

Otra de las actuaciones que contará con los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia es la instalación de farolas mediante tecnología led en los viales principales del Espigón Central de Raos. Se independiza así la iluminación de los viales generales de las que existen en las campas de almacenamiento en concesión o autorización. El presupuesto estimado de adjudicación es de 936.000 euros y se prevé su conclusión en septiembre de 2023.

El objetivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes. Se trata de un instrumento temporal europeo, aprobado en febrero de 2021, que destina 672.000 millones de euros a préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las inversiones emprendidas por los países de la Unión Europea.

Salir de la versión móvil