El grupo “Orca atlántica” aconseja seguir un protocolo de seguridad si hay ataques

Estas situaciones comenzaron en el Estrecho de Gibraltar en Julio y se extendieron por las costas de Galicia y Portugal

El grupo de trabajo “Orca atlántica-GTOA” superivsa embarcaciones que han sido ‘atacadas’ (ellos dicen ‘interactuadas’) por las orcas, con resultado de algunos barcos con partes móviles rotas, para intentar esclarecer las causas de este tipo de interacciones. Desde el año pasado se han ido registrando interacciones entre orcas y barcos, mayoritariamente veleros, normalmente con resultado de rotura del timón.

Desde el año pasado se han ido registrando interacciones entre orcas y barcos, mayoritariamente veleros, en las que en algunos de los casos resultó como consecuencia la rotura de alguna parte móvil del barco, normalmente el timón. Después de las primeras interacciones el GTOA se encargó de recopilar informaciones detalladas de estas interacciones, inspeccionando los barcos, buscando las señales que pudieron dejar las orcas, evaluando los posibles daños, mediante inmersiones autorizadas en los puertos o yendo a los varaderos y recogiendo los testimonios e información gráfica que los tripulantes realizaron en video y fotografía en el momento de la interacción.

Estas situaciones comenzaron en el Estrecho de Gibraltar en Julio, después los grupos de orcas se fueron desplazando primero hacia el sur de Portugal, siguiendo toda la costa Portuguesa hasta llegar a Galicia donde se concentraron las interacciones en el mes de Septiembre. Más tarde, las interacciones se volvieron a registrar en Portugal en Octubre pero menos concentradas y menos consecutivas en el tiempo, hasta que se registraron las últimas en Noviembre en la zona de Sines.

El GTOA se encargó de recopilar informaciones –en los barcos, puertos o yendo a los varaderos, y recogiendo los testimonios o vídeos de los tripulantes– Comenzaron en el Estrecho de Gibraltar en julio, después estos grupos de orcas se fueron hacia el sur de Portugal, hasta llegar a Galicia donde el pico de ataques fue en septiembre. Ahora han elaborado un protocolo de seguirdad, que incluye bajar velocidad, parar el motor y dejar el timón a vía. En caso de velero, arriar la vela. También, llamar al 112.

Salir de la versión móvil