viernes, 29 marzo, 2024
CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchSpanish

EDP firma el Acuerdo de Transición Justa para su central de Los Barrios

El objetivo de este acuerdo es el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las instalaciones

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar ha informado que EDP ha firmado el Acuerdo por una Transición Energética Justa para sus centrales térmicas de carbón en cierre con el Gobierno y la representación sindical.

El principal objetivo de este acuerdo es el mantenimiento y la creación de actividad y empleo en las zonas donde se ubican las instalaciones, para lo que se elaborarán Convenios de Transición Justa que permitan anticiparse al impacto que supondrá su cierre.

El acuerdo ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; el secretario general de CCOO Industria, Agustín Martín; y el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira.

La compañía ya ha solicitado el cierre de tres de ellas, a excepción de Aboño, pero se trata de una instalación afectada igualmente por el contexto de cierre de centrales y participa de los objetivos de transición justa

Para mantener y crear actividad y empleo, los convenios deben facilitar el acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, la fijación de población en territorios rurales y la promoción de una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico. Así, se aprovecharán los recursos de las zonas donde se ubican las centrales y se atraerán inversiones, potenciando las alternativas industriales vinculadas a la transición energética.

EDP cuenta con cuatro instalaciones de generación con carbón en España: Aboño, Soto de Ribera, Puente Nuevo y Los Barrios. La compañía ya ha solicitado el cierre de tres de ellas, a excepción de Aboño, pero se trata de una instalación afectada igualmente por el contexto de cierre de centrales y participa de los objetivos de transición justa.

La compañía mantiene un firme compromiso con la transición energética y respalda la reducción de emisiones de CO2 en un contexto de Transición Justa. En este sentido, y como contempla su Plan Estratégico 2021-2025, EDP dejará de producir con carbón a partir de 2025 y se convertirá en la primera utility 100% verde en 2030.

Estos ambiciosos objetivos requieren el desarrollo de proyectos alternativos en los que EDP ya está trabajando, como empresa tractora de la transición energética. Se trata de iniciativas que garantizan el desarrollo local, dinamizan la economía y generan empleo de calidad.

Estos proyectos forman parte del plan de acompañamiento que EDP ha incluido en este Acuerdo de Transición Justa. Además, la compañía contempla planes de recolocación del personal propio; la priorización de los empleados de empresas colaboradoras en labores relacionadas con las nuevas actividades propuestas y el desmantelamiento y restauración de las centrales; el apoyo en la búsqueda proactiva de inversores y la participación en la elaboración de convenios de transición; y la colaboración en el plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral para garantizar la mejora de la empleabilidad.

PUBLICIDAD

Noticias Relacionadas

Siguiente noticia
IFS IFS IFS
PUBLICIDAD
SIL BCN SIL BCN SIL BCN
PUBLICIDAD

FUE NOTICIA