Cientos de barcos hacen sonar sus bocinas en todas las rías gallegas en contra del nuevo reglamento de la UE

El sector se muestra en contra de la obligación para las embarcaciones de más de cuatro metros de estar geolocalizadas y contar con un diario electrónico de a bordo, además de la instalación de videocámaras

Cientos de barcos gallegos han hecho sonar sus bocinas este viernes en los puertos en señal de protesta contra el nuevo reglamento de control pesquero de la UE, mientras que embarcaciones de Asturias y de Santa Pola (Alicante) también se han sumado a esta movilización.

‘Somos pescadores, non delicuentes’, este ha sido el lema que se ha colgado en los puertos a raíz de la protesta convocada por las cofradías gallegas, que ven un «grave perjuicio» para la flota artesanal con las medidas que se prevén.

El sector se muestra en contra de la obligación para las embarcaciones de más de cuatro metros de estar geolocalizadas y contar con un diario electrónico de a bordo, además de la instalación de videocámaras en buques de más de 12 metros de eslora.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, ha explicado que se han sucedido las movilizaciones en todas las rías gallegas. En Ribeira, en donde es patrón mayor, «más de 300» embarcaciones han participado en la protesta.

En puertos como el de La Coruña, se han podido ver pancartas con mensajes como: ‘Vivimos do mar, non en Gran Hermano’ y ‘Non hai dereito. Somos autónomos, non delincuentes’.

A esta movilización estaban llamadas más de 4.300 embarcaciones, después de que todas las cofradías gallegas hayan mostrado su apoyo a las protestas. El presidente de la Federación explica que se valorará seguir con futuras movilizaciones.

Salir de la versión móvil