El Puerto de Barcelona inicia el despliegue de su plan de electrificación de muelles

Cuenta con una inversión de cerca de 90 millones de euros y busca reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030

El Puerto de Barcelona ha iniciado el despliegue de su plan de electrificación de muelles, aprobado recientemente, que cuenta con una inversión de cerca de 90 millones de euros y busca reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030.

En un comunicado este miércoles, la infraestructura portuaria ha explicado que el plan está alineado con los ODS de la ONU y que una de las claves de su éxito es conseguir «la conexión directa del Puerto a la red eléctrica de gran capacidad» para poder dar respuesta a la demanda de electricidad prevista por parte de los barcos.

La presidenta del Puerto, Mercè Conesa, ha calificado de «excelente noticia» que Red Eléctrica haya confirmado la construcción de la subestación ronda litoral con una conexión para la infraestructura portuaria porque permitirá desarrollar este plan.

La nueva subestación de 2020 kV estará ubicada muy cerca del Muelle Príncipe de España, en la banda sur de la Ronda Litoral, desde la cual se alimentará una nueva subestación en el Puerto a través de un cable subterráneo de alta tensión.

El proyecto de electrificación de los principales muelles de Barcelona permitirá eliminar unas 100.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (GEH) o CO2, así como la reducción significativa de emisiones de otras partículas que afectan a la calidad del aire.

Salir de la versión móvil