El clúster MarCA comparte la implicación del sector pesquero por la sostenibilidad social, económica y medioambiental

Esta actividad ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono un 40 % frente a los niveles de los años 90 en Europa

El seminario virtual ‘La pesca en España: alimentando al mundo de forma sostenible’, organizado por el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, ha destacado la importancia del sector pesquero como proveedor de alimento a nivel mundial y como generador de empleo en España y, especialmente, en la comunidad cántabra.

“Cantabria, por su tradición, es una región que siempre ha estado ligada a la pesca y es una referencia por la calidad de sus productos”, ha afirmado el presidente del Clúster MarCA, Juan Luis Sánchez, durante la presentación de la jornada. Según el informe elaborado por el clúster en 2019, la pesca y su industria manufacturera suponen el 27 % de la facturación de la economía azul cántabra. En este sentido, Sánchez destaca que “debemos ser consecuentes con su importancia en la región”.

Marta López, directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, ha querido intervenir para resaltar la importancia del sector pesquero en la comunidad, subrayando que “lo está haciendo muy bien, no sólo en materia de trabajo, sino también con la seguridad y el compromiso”.

El seminario ha contado con la ponencia de Javier Garat Pérez, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), quien ha ofrecido una visión general y actualizada de la situación del sector en España, sector que ha afirmado “sigue siendo desconocido para muchos ciudadanos”.

La pesca, junto con la industria de la conserva, juega un papel muy importante en la economía nacional. La flota pesquera española cuenta con 8.839 buques y más de 29.900 trabajadores directos, y la exportación de productos marinos en 2020 sumó un valor de 3.815 millones de euros. “Podemos estar muy orgullosos de la cadena de pescadores españoles, que yo diría que es de las mejores del mundo”, ha afirmado Garat. También ha destacado la importancia de Cantabria como región pesquera, la cual cuenta con 135 buques que pescan alrededor de 25.600 toneladas anualmente. “La pesca genera mucho empleo y riqueza en la comunidad”, ha dicho, al tiempo que alababa los productos regionales por su gran calidad.

Además de contar con una fuerte actividad pesquera, España sigue siendo uno de los países que más pescado consume a nivel mundial. “El consumo de estos productos es parte de la cultura y la gastronomía de España”, ha explicado Garat, quien ha afirmado que la demanda general de pescado en el mundo también está en aumento, principalmente en países emergentes. Ha destacado, sobre todo, su consumo durante el periodo de confinamiento por el COVID-19.

En este sentido, Garat ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores del sector pesquero. “Ha sido una actividad esencial y estratégica en el mundo durante la pandemia”, ha afirmado, haciendo un pequeño homenaje a los pescadores españoles por su labor en una situación tan complicada.

PESCA SOSTENIBLE. Además de defender los intereses económicos y profesionales del sector pesquero español, uno de los objetivos esenciales de Cepesca es promover el desarrollo de una pesca responsable. Javier Garat ha hecho especial hincapié en el importante papel que ejerce este sector en la transformación ecológica marítima. “La actividad pesquera lleva años apostando por la sostenibilidad social, medioambiental y económica”, ha afirmado el secretario general de Cepesca, destacando que “debemos crear un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria”.

Los pescadores están cada vez más comprometidos con la gestión efectiva y sostenible de los recursos pesqueros. Seleccionan con conciencia las artes de pesca y las medidas técnicas utilizadas, reducen las capturas accesorias y realizan observaciones de la situación marina a bordo. Además, la actividad pesquera en Europa ha reducido las emisiones de dióxido de carbono un 40 % frente a los datos de los años 90. “La pesca no es parte del problema, sino que es la solución”, ha declarado Garat, insistiendo en este sentido en que la Unión Europea debe ofrecer mayores garantías a la actividad pesquera e impulsar las nuevas tecnologías en el sector.

El secretario general de Cepesca también ha querido reservar un espacio durante la ponencia para informar sobre las propiedades nutricionales que poseen los alimentos
procedentes de animales marinos, una pauta diferencial en la dieta mediterránea, considerada por los expertos en nutrición fundamental para el buen funcionamiento del
sistema inmunológico. “El pescado y el marisco son dos de las fuentes de alimento más saludables que existen”, ha afirmado Garat, animando a su consumo añadiendo que “el consumo de pescado y marisco da felicidad. ¿Qué es mejor que estar alegre?”.

Juan Luis Sánchez ha cerrado el seminario con unas palabras de agradecimiento a Javier Garat así como reafirmando el compromiso del Clúster MarCA por “dar visibilidad al sector y difundir la importancia de la pesca”.

Salir de la versión móvil