Los transportistas del Karim Allah, en situación crítica, denuncian que España ha bloqueado los test realizados a los terneros

También critican "la lentitud de las autoridades", ya que, desde que llegó ayer a Cartagena "con los cerca de 900 terneros a bordo y, tras dos meses por el Mediterraneo, los veterinarios oficiales aún no han comprobado el estado de los animales"

Desde el barco Karim Allah dicen estar desesperados y no saber qué hacer. El pasado miércoles encargaron a un laboratorio privado la realización de análisis a los terneros para demostrar que se encuentran en buen estado de salud. Hoy han descubierto que las muestras obtenidas han sido bloqueadas y precintadas por las autoridades españolas antes de llegar al laboratorio. Al menos, así lo denuncia Igualdad Animal en un comunicado, en el que aseguran que «los abogados de los transportistas aseguran que España nunca ha pretendido resolver el problema y velar por el bienestar de los animales ya que existe una resolución que desde el principio les impedía regresar a aguas españolas».

Igualdad Animal

Denuncian también – según este colectivo – «la lentitud de las autoridades, ya que desde que ayer atracaron en el muelle de Escombreras de Cartagena con los cerca de 900 terneros a bordo y, tras dos meses por el Mediterraneo, los veterinarios oficiales aún no han comprobado el estado de los animales ni han realizado ningún test», añaden.

Ante la falta de transparencia por parte de España, el Comité de Investigación sobre Transporte Animal creado por el Parlamento Europeo «ha enviado una carta al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando información actualizada sobre el Karim Allah y las decisiones adoptadas», aseveran en el escrito.

Por su parte, Igualdad Animal «ha reclamado mediante un escrito enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la intervención urgente de veterinarios oficiales y que se informe sobre la situación de los animales». La organización internacional reclama, además, «que se solicite de inmediato al buque ElBeik, cargado con 1.776 animales y que se encuentra en una situación similar en Chipre, que regrese a aguas españolas y se atienda a esos animales».

Dada la imposibilidad para asegurar las condiciones de sanidad ni de bienestar animal hasta destino, «solicitamos que España prohíba el transporte de animales a países de fuera de la UE como ya lo han hecho varios países europeos», concluyen.

En respuesta «al reciente escándalo sobe la exportación de animales», activistas de la Fundación Igualdad Animal se concentrarán este sábado a las 12 horas frente al puerto de Cartagena para reclamar la prohibición de la exportación de animales a países fuera de la UE.

Salir de la versión móvil