El puerto de Vilagarcía recibe la escala del “Ankie”, un barco dotado de velas rígidas para una navegación más sostenible

Tienen forma similar al ala de un avión y se despliegan en vertical y su utilización está orientada a disminuir el consumo de combustibles fósiles, con una importante reducción de emisiones

El puerto de Vilagarcía ha recibido esta semana la escala del buque “Ankie”, un carguero que destaca por contar con una moderna tecnología para una navegación más sostenible. El barco, de bandera de los Países Bajos, está dotado de en su proa de dos “velas” rígidas orientables de 10 metros de alto, que funcionan como un sistema de propulsión auxiliar.

Estas velas, con el nombre de “Ventifoil”, tienen forma similar al ala de un avión y se despliegan en vertical: su utilización está orientada a disminuir el consumo de combustibles fósiles, teniendo como resultado una reducción de emisiones.

El “Ankie”, que durante su estancia en el puerto tiene sus velas bajas (en posición horizontal), es el primer buque comercial dotado con esta tecnología de velas eConowind Ventifoil. El carguero, propiedad de la naviera holandesa Jan van Dam Shipping, y con casi 90 metros de eslora, fue sometido el pasado año a una reforma en los astilleros holandeses Royal Niestern Sander para la instalación de estos dispositivos. La empresa eConowind BV, con sede en los Paises Bajos, es la responsable del desarrollo del sistema Ventifoil.

Esta novedosa tecnología es una de las iniciativas incluidas en el proyecto WASP (Wind Assisted Ship Propulsion), que cuenta con financiación comunitaria a través del programa Interreg North Sea Europe. El proyecto WASP tiene como finalidad investigar, testar y validar una selección de sistemas de propulsión de buques mediante energía eólica, para contribuir a un sistema de transporte más verde en esa región, aprovechando su potencial eólico. El primer viaje del “Ankie” tras la instalación de estas velas, en enero del pasado año, fue una travesía por el mar del Norte, entre Delfzijl (Países Bajos), Hamburgo, Noruega y Rotterdam para la compañía Wagenburg.

La escala del “Ankie” en Vilagarcía está consignada por la empresa García Reboredo Hnos. El buque está realizando una carga de 2.000 toneladas de tablero y su salida está programada para esta misma tarde, con destino al puerto del Vlissingen, en los Países Bajos.

Salir de la versión móvil