CMA CGM reconoce la autoría del vertido de hollín en aguas de la Bahía de Algeciras

El buque "La Traviata" emitió una importante humareda por su chimenea que provocó la contaminación

La compañía francesa CMA-CGM ha remitido una carta al capitán marítimo del puerto de Algeciras, con la que ha querido mostrar sus disculpas y su compromiso con la reparación del daño causado el pasado jueves 18 de febrero, cuando el buque «CMA CGM La Traviata» emitió una importante humareda por su chimenea que acabó causando un vertido de hollín en las aguas del fondeadero D del puerto algecireño.

Al parecer, el barco sólo estuvo unas horas en la terminal de TTIA realizando labores de ajuste de la estiba y trincaje. Como consecuencia de la «ajustada» escala, el barco partió a toda máquina con destino al Canal de Suez, lo que favoreció la expulsión de una importante columna de humo por su chimenea, lo que generó el vertido que obligó a la Capitanía Marítima del puerto algecireño a abrir una investigación al respecto.

Al parecer, ante la llamada del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa al capitán del buque, éste se disculpó y a requerimiento de este organismo, aminoró la marcha para dejar de emitir contaminación. Incluso, el Capitán se ofreció a escalar en Almería, cuando ya se encontraba en las proximidades del puerto de Motril, momento en el que el capitán marítimo del puerto algecireño le comunicó la apertura del expediente que puede acabar en sancionador.

Ante esa comunicación, la empresa ha reconocido lo sucedido y espera la resolución del expediente abierto tral un incidente medioambiental que provocó una alarma importante, al haberse podido divisar la columna de humo, desde varios kilómetros de distancia. Una contaminación que no sólo afectó a la atmósfera, sino que además, obligó a la intervención de la embarcación de limpieza de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que tuvo que retirar una cantidad importante de hollín, depositado en el mar, sólo 15 minutos después de que partiese el barco. Mientras, otras dos embarcaciones peinaban la zona para tomar muestras, la gabarra Hércules 100 y la Salvamar Denébola.

En esta galería de fotos, se puede comprobar el hollín flotando en la costa algecireña.

 

Salir de la versión móvil