La APBA adjudica a Teirlog Ingeniería SL. el diseño de un área de servicios para el tráfico pesado portuario

Los tráficos del Estrecho pueden verse duplicados en el plazo 2025-2030 por lo que se requieren más elementos de gestión aduanera y logística

El Puerto Bahía de Algeciras viene analizando, desde hace meses, un Plan de Acción Estratégico para la gestión del tráfico pesado (camiones) debido al crecimiento que está experimentando, tanto en los tráficos Import/Export con las Terminales de Contenedores (APMT y TTIA) como en los tráficos del Estrecho, cuyo volumen puede verse duplicado en el plazo 2025-2030, siendo necesarias unas instalaciones que requieren de más elementos de gestión, tanto aduanera como de logística para los operadores.

La APBA ha incentivado el desarrollo de diversos estudios e iniciativas para afrontar la evolución del tráfico rodado en la línea Algeciras-Tánger Med y así, en 2019, el tráfico de carga rodada registrado en esta línea alcanzó las 327.421, lo que supone algo más de 8 millones de toneladas. El crecimiento fuerte y continuo de este tráfico queda reflejado en una tasa anual del 9,8% en el periodo 2010-2019. Según conclusiones de estos estudios e iniciativas, las previsiones de futuro alcanzan a duplicar la cifra actual hasta las 600.000 unidades en apenas cinco años. Tras analizar diversas alternativas para tratar adecuadamente este fuerte incremento de tráfico, optimizar la cadena logística y evitar la congestión de las infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras, entre ellas la Terminal de Tráfico Pesado, se pretende adoptar la solución de disponer de una superficie destinada para el estacionamiento de vehículos pesados en el exterior del Puerto Bahía de Algeciras que sirva como antesala a su llegada a estas instalaciones. Asimismo, se pretende que este área tenga un carácter multidisciplinar con funciones más amplias y complejas a las de un aparcamiento tradicional y que sirva para evitar las situaciones de congestión que se producen actualmente en las áreas anexas en el interior del Puerto cuando confluyen determinadas circunstancias (ciclos de producción, condiciones meteorológicas adversas, entre otras causas).

La Terminal de Tráfico Pesado surgió como un área destinada a disponer de un espacio dedicado a la ordenación y estacionamiento de unidades de carga completa, semirremolques, tractoras y chasis, que operaban en el recinto portuario, favoreciendo la optimización de la cadena logística del Import/Export y ofreciendo, tanto al operador como al transportista, elementos de valor añadido complementarios. Con este mismo objetivo, la APBA realizará los trabajos necesarios para el desarrollo de un área similar en el exterior. Asimismo, se encuentra en concurso el “Proyecto de habilitación de explanada para la gestión de tráfico pesado en el Muelle Isla Verde Exterior 1ª Fase: Viales y Área para escáner de inspección” con el objeto de reordenar el área destinada a inspección de mercancías así como la instalación de un escáner a la vanguardia de la tecnología dando mayor fluidez y rapidez al proceso de inspección sin perder garantías. Como principal beneficio, el Puerto de Algeciras podrá asumir el incremento en el volumen del tráfico de contenedores y camiones susceptibles de ser inspeccionados.

Con la intención de avanzar en esta misma línea de trabajo de ordenación y estacionamiento del tráfico pesado optimizando la cadena logística, así como para afrontar el actual y futuro crecimiento de este tipo de tráfico, se ha realizado la licitación de la asistencia técnica para el estudio, análisis y diseño de dicha área de gestión y servicios para el tráfico ro-ro en el exterior al Puerto Bahía de Algeciras.

El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 35.000 euros y el importe final de la adjudicación ha sido de 29.000, en un concurso público al que se han presentado tres ofertas.  La empresa adjudicataria del contrato deberá prestar los servicios de una empresa altamente especializada en consultoría e ingeniería estratégica y de planificación en materia específica de logística y transporte marítimo y ferroviario e intermodalidad portuaria, durante los cuatro meses que tiene de duración el contrato.

Salir de la versión móvil