Algeciras ya tiene «clase propia»

El buque que lleva el nombre de esta ciudad encabeza un grupo de portacontenedores que consta de 12 barcos

La clase Algeciras es una clase de portacontenedores que consta de 12 buques en total. Los barcos más grandes tienen una capacidad teórica máxima de 23.964 TEUs, lo que convierte a estos buques portacontenedores en unos de los más grandes del mundo, superando la clase Gülsün que puede transportar hasta 23.756 TEUs.  Un hecho que el propio presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, resaltaba en sus perfiles de redes sociales, por lo que representa para la ciudad y para toda la Comunidad Portuaria de la Bahía.

El portacontenedores que lleva el nombre de Algeciras, con 400 metros de eslora y 61 de manga, es el primero de la clase «Megamax 24» y de una serie de siete buques que se encuentran en construcción en Corea del Sur.  Su propietaria y la de esta clase de barcos es Hyundai Merchant Marine (HMM), la octava línea de contenedores más grande del mundo en términos de capacidad de buques. De ahí que HMM mueva la mayor parte de las exportaciones de Corea del Sur, convirtiéndose en el principal transportista nacional de contenedores de Corea, especialmente desde que Hanjin Shipping se declaró en quiebra y se ordenó su liquidación.

A lo largo de 2020, HMM ha construido y botado los dos portacontenedores más grandes del mundo en términos de capacidad de TEUs, el HMM Algeciras con una capacidad máxima de 23.964 TEU y el HMM Copenhagen con una capacidad máxima de 23.820.

El pasado 30 de mayo de 2020, el HMM Algeciras cruzaba, por primera vez, las aguas del Estrecho de Gibraltar en su ruta inaugural hacia el puerto de Róterdam (Holanda). Entonces, la pandemia provocada por el coronavirus impidió que el buque realizase su primera escala en el puerto que le da nombre, a pesar de ello, las autoridades de la ciudad cruzaron un saludo con el capitán del buque, a través del Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa.

Salir de la versión móvil