Restos de fuel llegan a las playas de La Línea y Algeciras

El viento de Levante habría depositado galletas de combustible marino en varios puntos del litoral

Foto: Verdemar

El fuerte viento de Levante que está azotando a la zona de la Bahía de Algeciras, en las últimas horas, ha provocado que restos de fuel, supuestamente, procedentes del vertido ocurrido el pasado viernes en aguas próxikmas a Gibraltar, han lleghado a las costas de Algeciras y La Línea.

Al parecer, fuentes municipales han informado a la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, de la existencia de algunos restos en la playa de El Rinconcillo y además, miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción han advertido de que, también en la playa de Poniente de La Línea se han dejado nortar «galletas» de combustible en la orilla.

Los conservacionistas afirman, además, haber presentado una denuncia ante la Unión Europea. En el escrito, Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que el pasado 11 de diciembre ya denunciaban posibles incumplimientos de las normativas ambientales en el ZEC del Estrecho Oriental a la vez que, han expuesto su malestar porque «al parecer, embarcaciones de la Royal Navy hostigaron a los barcos de Salvamento Marítimo, cuando se acercaban para frenar el vertido incontrolado en el mar».

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda en su escrito que la superposición de los LIC del Reino Unido y España genera una controversia sobre la soberanía de las aguas. Asimismo, indica que «en virtud del Tratado de Utrecht, el Reino de España cedió al Reino Unido la plaza y Peñón de Gibraltar, sin embargo, en la enumeración del
territorio cedido al Reino Unido, tan sólo se habla de las aguas del puerto, sin que se incluya una cesión de las aguas adyacentes al Peñón, que pudiesen identificarse bajo la categoría de mar territorial».

En este sentido, la denuncia indica que «España entiende que todas las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son aguas sometidas a soberanía y jurisdicción española, a excepción de las del puerto, pero el Reino Unido incumple las normativas ambientales, utilizado estas aguas para trasegar con combustibles fósiles».

Salir de la versión móvil