La APBA licita el servicio de seguridad para el control de pasajeros y la inspección del equipaje de mano del Puerto de Tarifa

Las ofertas se podrán presentar hasta las 14.00 horas del próximo 16 de marzo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación la prestación de un servicio de seguridad en las instalaciones del puerto de Tarifa para el control de los pasajeros que embarquen con destino a Tánger Ville (Marruecos) y la inspección de sus equipajes de mano. Los controles se realizarán tanto a los pasajeros que embarquen a pie en la terminal como a los que lo hagan en vehículos en régimen de pasaje.

Desde el año 2015, la APBA tiene contratado, en la terminal de pasajeros de Tarifa, un servicio de seguridad para el control de los pasajeros que embarquen a pie con destino a Tánger Ville y la inspección de sus equipajes de mano, que desde septiembre de 2017 se hicieron extensivos a los pasajeros que embarcan en vehículos en régimen de pasaje. Así pues, en la actualidad en el Puerto de Tarifa existen dos puntos de control de seguridad: uno destinado al control del pasaje que embarca a pie en la terminal de ferris y otro para los que embarcan en vehículos en régimen de pasaje, ubicado en los controles de vehículos previos al embarque.

A tenor de lo anteriormente expuesto caben varias consideraciones: que el riesgo terrorista no ha desaparecido, por lo que se mantiene en la actualidad el nivel4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista y que los espacios restringidos en los que se produce la aglomeración de personas y las instalaciones e infraestructuras calificadas como críticas constituyen objetivos terroristas, encontrándose entre estas últimas las terminales de pasajeros de los puertos.

Además, el plazo del actual contrato (Expediente 2018-031) está próximo a su fin, por lo que la APBA en su condición de Autoridad de Protección Portuaria no puede eludir sus obligaciones en materia de protección y seguridad. Al margen de esto y debido a que el actual cierre de fronteras marítimas y terrestres con España llevadas a cabo por Marruecos implica la suspensión de la línea marítima Tarifa –Tánger Ville, el servicio no comenzará a prestarse en tanto en cuanto no se reanude dicha línea marítima. No obstante, ante la posibilidad de que en fechas próximas, con o sin aviso previo, se reabran las fronteras y se reanude el tráfico marítimo de pasajeros, la APBA considera plenamente vigente la necesidad de disponer de un servicio de control de pasajeros e inspección de equipajes, sustentado en ineludibles motivos deseguridad. Es por ello, por lo que se justifica la licitación de un servicio de seguridad para el control de pasajeros y la inspección del equipaje de mano en las instalaciones del puerto de Tarifa, para su activación de modo inmediato, una vez reabiertas las fronteras y reanudada la línea marítima Tarifa –Tánger Ville.

Según el concurso público abierto el Presupuesto base de licitación es de 476.439,06 euros y el contrato, de un año, más una prórroga de otro, tiene un valor estimado de 1.025.775,42 euros.

Las empresas interesadas en poder presentar sus ofertas, lo podrán hacer hasta las 14.00 horas del próximo 16 de marzo.

Salir de la versión móvil