La plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo» ha valorado positivamente la publicación del estudio de dinámica litoral de la Bahía de Algeciras que ha realizado, en las últimas horas, el Instituto Hidrológico de Cantabria por encargo de la
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Según este colectivo, la gran conclusión de dicho estudio es que, independientemente de que se traslade y vierta arena para salvaguardar las zonas más erosionadas, son necesarias obras en forma de diques para garantizar la estabilidad de la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones en el presente y el futuro.
Una vez diagnosticado el problema y propuesta la solución, «Salvemos Rinconcillo» afirma que «no hay excusas para que se solvente este asunto definitiva y estructuralmente tal y como venimos reclamando».
La plataforma agradece al presidente de la
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, su predisposición actual al diálogo y el talante participativo que ha demostrado y espera que siga contando con esta plataforma hasta que el problema esté final y definitivamente resuelto. Este colectivo ciudadano considera que el plazo de finalización de las obras de 2023 que la Autoridad Portuaria dio el pasado 18 de septiembre de 2020 en el
Ayuntamiento de Algeciras sigue siendo perfectamente válido y alcanzable si se trabaja sin demora.
El estudio, según la plataforma, «ha dejado en evidencia que las actuaciones deben tener un cariz de emergencia dada la crítica situación del litoral de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones, cuyo hilo dunar está fracturado». «La celeridad en la tramitación y concesión de autorizaciones es algo que cabe reclamar al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico», añade el colectivo ciudadano.
Salvemos Rinconcillo está satisfecha pero advierte que mantendrá su reivindicación y postura vigilante para que el proceso no se detenga en momento alguno.