Estreno del barco Eco Barcelona, que atracado logra las cero emisiones

El enclave catalán ha activado una fiscalidad verde con bonificaciones a las compañías que utilizan barcos como éste con energía limpia

Puerto Barcelona

El puerto de Barcelona ha recibido por primera vez la mañana de este viernes el buque Eco Barcelona, del Grupo Grimaldi, un barco que logra alcanzar el objetivo de emitir cero CO2 atracado en el puerto gracias a sus baterías en litio y a 350 metros cuadrados de placas solares.

Lo ha indicado así la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa, en una rueda de prensa frente al buque, explicando que «la operación de carga que se encuentra realizando el barco entra dentro de la estrategia verde del Puerto de Barcelona, que se basa en la descarbonización y el uso de energías más limpias en los barcos, las compañías y las terminales».

Y ha añadido que desde el Puerto agradecen la apuesta de Grimaldi, que «hace dos años ya expuso transformar los barcos en eco mientras están en el puerto», lo que conlleva una recarga de la energía mientras realizan el recorrido por alta mar.

Puerto de Barcelona ha activado una fiscalidad verde con bonificaciones a las compañías que utilizan barcos como éste con energía limpia.
Puerto de Barcelona

PUEDE TRANSPORTAR 500 REMOLQUES. El consejero delegado del Grupo Grimaldi, Mario Massarotti, ha señalado, por su parte, que el Grupo Grimaldi reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente con el Puerto de Barcelona y su ciudad, los trabajadores portuarios y con los clientes mediante el barco Eco Barcelona, que procede del astillero chino Jinling.

Como ha recordado el consejero delegado, el buque tiene la capacidad de transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques.

El Eco Barcelona mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho con un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos.

Se trata de uno de los 12 barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase ‘Grimaldi Green 5th Generation’ (GG5G), que «estará en servicio en el Mediterráneo entre Italia y España», haciendo escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona.

Salir de la versión móvil