La APBA refuerza su compromiso con la regeneración de la playa de El Rinconcillo

El estudio de la Universidad de Cantabria da a conocer las claves del deterioro y posible soluciones para esta parte de la costa

Los algecireños ya conocen cuales son las posibles soluciones a los problemas medioambientales que afectan a la playa de El Rinconcillo, una vez ha sido presentado el estudio sobre la dinámica litoral de esta parte de la Bahía de Algeciras.

El exhaustivo informe elaborado por la Universidad de Cantabria ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar a la playa un total de 325.000 metros cúbicos de arena, para poder avanzar 30 metros en la anchura de esta parte del litoral y todo ello, con una serie de alternativas que contemplan la construcción de un dique en la zona sur, bajo el puente del acceso norte al puerto lo que reduciría la aportación de arena a 160.000 metros cúbicos y otro dique submarino de 150 metros a 275 de distancia de la costa, en la zona norte, que permitiría reducir la mencionada aportación de arena a 110.000 metros cúbicos. Otra cuestión es que el grueso de la arena a aportar deberá ser mayor a la granulación actual de la playa.

A corto plazo, el instituto Hidrológico de la Universidad de Cantabria, propone transportar arena de la zona sur a la zona norte de la playa, mientras dure el tiempo de ejecución de la opción que se decida llevar a cabo.

Ante estas posibles soluciones, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha confirmado que se va a estudiar por parte de todas las Administraciones y organismos implicados, el proceso más viable para dar la solución definitiva a la playa; y mientras tanto, a lo largo del segundo trimestre de este año, se a realizar un trasvase de arena de la zona Sur a la zona Norte de la costa.

Según Landaluce, se van a transportar 90.000 metros cúbicos de arena lo que supondrá una inversión de 600.000 euros. Además, se van a adjudicar, en breve, las obras de recalce del bunker existente en dicha playa con un coste de 40.000 euros. Unos trabajos que se van a compaginar en todo lo posible, con el uso ciudadano de la playa.

Como han detallado en el transcurso de la misma el catedrático y director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria Raúl Medina y el responsable del Grupo de Ingeniería y Gestión de Costas de dicho Instituto Mauricio González, el actual estado de la Playa del Rinconcillo tiene tres causas fundamentales: los efectos sobre la playa de las infraestructuras portuarias, en particular de la última prolongación del Dique Norte ejecutada a finales de los 90, que hace que la playa bascule hacia el sur; la regulación aguas arriba del río Palmones, que limita que el aporte de arena de éste llegue al delta del río y alimente la playa; la urbanización de parte del paraje dunar preexistente, que provoca que en invierno la playa se reduzca más por la falta de aporte de esta arena en el movimiento del perfil de la playa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha anunciado que el estudio ha sido presentado tanto a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio para la Transición Ecológica Y Reto Demográfico (MITERD), como a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, organismos con los que la APBA trabajará de manera coordinada para seleccionar la alternativa idónea y para avanzar en las fases de proyecto, tramitación ambiental y ejecución de las actuaciones, en una zona que es de dominio público marítimo-terrestre.

El presidente del puerto ha remarcado el compromiso con el desarrollo sostenible de todas las actuaciones de la APBA, formalizado con la adhesión de la institución a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP). Ésta recoge los compromisos de desarrollo sostenible de las ciudades portuarias y que constituye uno de los ejes vertebradores de las actuaciones de la APBA en los próximos años.

Salir de la versión móvil