El PIF del Puerto de Algeciras incrementó su actividad durante 2020

Tras el Brexit, es el único del país autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras volvió a aumentar su actividad durante 2020, lo que ha llevado al presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce a agradecer el importante esfuerzo realizado por la plantilla tanto de los organismos competentes como de la entidad gestora, trabajo que ha permitido que las importaciones y exportaciones de la Unión Europea no hayan registrado interrupciones a su paso por el Puerto de Algeciras, y en el caso de los productos alimentarios, que hayan llegado hasta el consumidor con todas las garantías comunitarias.

Una de las novedades implantadas en el PIF del puerto de Algeciras, durante 2020, ha sido la cita previa para los contenedores de mercancía de origen animal

Así, los servicios de Sanidad Exterior gestionaron, durante el pasado año, 72.255 expedientes, lo que supone un crecimiento del 13% y Sanidad Vegetal alcanzó los 122.941 expedientes, con un destacado incremento del 30% motivado también por los cambios en la normativa comunitaria. Por su parte, Sanidad Animal sumó 9.815 expedientes, anotándose, en este caso, un ligero descenso debido a la ausencia de paso de caballos hacia Marruecos con motivo de la cancelación de los concursos hípicos.

Por último, en lo que al Soivre se refiere (control de calidad comercial de productos agroalimentarios y control de seguridad de productos industriales) se gestionaron 218.626 expedientes, un 15% más, resaltando de forma especial el aumento en el control de calidad comercial de productos agroalimentarios. En cuanto al control de producción ecológica, las partidas también crecieron un 56% alcanzando los 1.328 expedientes.

Una de las novedades implantadas en el PIF del puerto de Algeciras, durante 2020, ha sido la cita previa para los contenedores de mercancía de origen animal. Este procedimiento, en vigor desde octubre, está permitiendo mejorar la operatividad y la optimización de las instalaciones, a la vez que elimina tiempos de espera para los operadores. El procedimiento parte de una preevaluación antes de la llegada del contenedor al puerto. Una vez resulta conforme la citada preevaluación, el operador elige día y hora para la inspección física de la mercancía.

El presidente de la APBA ha valorado además, el esfuerzo realizado por los organismos de inspección para atender el aumento de la carga de trabajo que ha supuesto la entrada en vigor del Brexit y ha vuelto a solicitar la necesidad de incrementar los recursos humanos en diferentes ámbitos de la Administración al ser, el PIF de Algeciras, el único del país autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos.

Salir de la versión móvil