Cepsa inicia una parada en sus instalaciones de San Roque

La compañía pone en marcha el proyecto DETAL en las instalaciones de la petroquímica

La refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa ha iniciado, esta semana, una parada de la unidad de «platforming» que va a permitir llevar a cabo una ampliación de las instalaciones de aromáticos, lo que a su vez va a favorecer un aumento de la producción. Además, también se han iniciado los trabajos para la puesta en marcha del proyecto DETAL en las instalaciones de la Planta Química Puente Mayorga.

Esta parada técnica, en algunas unidades de la refinería sanroqueña, que va a tener una duración de 50 días, va a permitir la contratación temporal de un millar de trabajadores, lo que sin duda, va a provocar un impacto importante en el empleo del mes de enero, en esta comarca donde el paro se encuentra en cifras récords como consecuencia de los efectos que en las empresas está teniendo la pandemia.

La tecnología Detal que se está implantando en la planta de San Roque permitirá aumentar en un 25% la producción, pasando de 200.000 a 250.000 toneladas de alquilbenceno lineal (LAB), el producto base para los detergentes. Y lo hará con menos consumo de materias primas, agua y electricidad, generará menos residuos y disminuirá riesgos al sustituir el ácido por un producto nada corrosivo.

Y a todo esto, según avanzó Radio Algeciras de la Cadena SER, la Autorización Ambiental Integrada que la delegación de Medio Ambiente en Cádiz debe hacer llegar a la compañía energética para seguir avanzando en la tramitación administrativa del denominado «Fondo de Barril» podría hacerse efectiva a final de este mes, en sólo días, lo que dejaría el proyecto a falta de las tres autorizaciones que mantiene pendientes, el Ayuntamiento de San Roque.

Precisamente, la Diputación provincial de Cádiz debate, este miércoles, una moción del Grupo Popular en dicha institución con el objeto de reclamar los apoyos necesarios para la ejecución de este proyecto, vital para el Campo de Gibraltar al contemplar una inversión de casi 1.000 millones de euros y la contratación de unas 3.000 personas, entre puestos directos e indirectos.

Salir de la versión móvil