Morente: «El acercamiento terrestre, también debería darse en el mar»

Los pescadores de La Línea esperan que el Principio de Acuerdo portBrexit les permita faenar con normalidad junto a Gibraltar

El Principio de Acuerdo sellado, en último día del año 2020, entre España y Reno Unido en relación a la situación portBrexit de Gibraltar, por el que se van a eliminar los controles en la Verja que separa al Peñón de suelo linense, puede suponer un balón de oxígeno para el sector pesquero de La Línea de la Concepción. Al menos, así lo esperan los pescadores de dicha ciudad, quienes creen que, «si ahora, ambas comunidades van a estar más cerca por vía terrestre también deberían estarlo a través del mar». Así lo asegura quien, en los últimos años, ha sido patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Morente, quien ha pedido al Gobierno de Gibraltar «que sea más flexible y que ordene a sus agentes policiales que no obstaculicen la labor de los pescadores que realizan sus tareas en las aguas que rodean al Peñón».

Juan Morente ha sido patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, hasta que el 17 de julio de 2020 se celebró el cabildo en dicha institución y no se presentó ninguna candidatura. Actualmente, el sector pesquero linense está en manos de la federación provincial. A pesar de ello, Morente sigue siendo una voz autorizada entre la flota artesanal de La Línea que, durante meses, se vio afectado por el hostigamiento de las autoridades gibraltareñas para que los barcos españoles que faenan en la zona, abandonasen el caladero.

Esta situación generó una serie de enfrentamientos que no se han vuelto a repetir desde hace meses, a pesar de lo cual, los pescadores de la zona reconocen que «de vez en cuando, se producen algunos escarceos con la lancha de medioambiente», en alusión a las autoridades medioambientales del peñón que impiden en ocasiones a los barcos pesqueros de la flota artesanal linense, realizar su trabajo con normalidad, obligándolos a retirar las artes.

Salir de la versión móvil