Fallece Perfecto Palacio de la Fuente, impulsor del tráfico de contenedores en el puerto de Valencia

Nos deja a sus 87 años, por una neumonía derivada de la COVID-19, siendo recordado por poner en marcha en los años 70 la primera grúa privada que se instaló en el recinto para la carga y descarga

Perfecto, segundo por la izquierda, en un acto público de la APV

El empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente ha fallecido este viernes a la edad de 87 años por una neumonía derivada de la COVID-19, un hecho que no ha dejado de contar con reacciones por parte de distintas personalidades y estamentos públicos, no sólo de su lugar de residencia, sino de todos los puntos de la geografía española.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) han lamentado «profundamente» la muerte del empresario -padre del actual presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio López- «que hizo grande el puerto de Valencia gracias a la compañía Marítima Valenciana», resaltaba en su cuenta de Twitter.

El presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha querido sumarse «al dolor de su familia en estos momentos» y ha recordado a Perfecto Palacio como un «claro ejemplo de lo que es ser emprendedor y un empresario valiente. Su apuesta por el transporte marítimo y la logística han contribuido sin duda al crecimiento de la Comunitat Valenciana», ha resaltado en un comunicado.

Perfecto vio que algunos puertos americanos utilizaban contenedores para transportar mercancías y tuvo claro que quería que ese sistema de transporte también estuviese en España. Como él mismo recordó durante el homenaje que le rindió el puerto en 2018, «costó mucho esfuerzo que creyesen en la idea», pero finalmente fundó la compañía Marítima Valenciana y consiguió traer la primera grúa privada de carga y descarga de contenedores al Puerto de Valencia.

«La apuesta de este alicantino es hoy en día una historia de éxito y a él le debemos que no se conformase con ver los contenedores en los puertos de América, que tuviese el coraje para emprender y que eligiese Valencia para hacerlo. Hoy todas las empresarios y empresarios de la Comunidad agradecemos su valentía, su empeño y su trabajo», ha asegurado Salvador Navarro.

Fundador de la empresa Marítima Valenciana, Perfecto Palacio fue el primer empresario en «apostar decididamente» por enclave valenciano, donde en los años 70 puso en marcha de la primera grúa privada que se instaló en el recinto para la carga y descarga de contenedores, recuerdan desde Autoridad Portuaria de Valencia.

La APV ha querido resaltar el papel de Perfecto Palacio en el desarrollo del puerto valenciano: «sin su figura no se puede entender el Puerto de Valencia«, han asegurado. Desde que decidiera invertir en el puerto de Valencia, «los tráficos han crecido de forma imparable» hasta convertirse en el cuarto puerto de Europa. Por ello, la APV le estará «siempre agradecida», han asegurado.

Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha expresado sus condolencias a la familia en un comunicado en el que ha resaltado «su tesón y visión para que el Puerto de Valencia se haya convertido en el puerto comercial de referencia del Mediterráneo.

En nombre de la institución, Martínez ha valorado que «personas como él son las que hacen grande a un puerto como el de Valencia. No solo fue capaz de adelantarse a los tiempos e innovar, sino que además contribuyó decisivamente a la cohesión de la comunidad portuaria y a su proyección internacional», ha dicho.

«Sin duda, Perfecto Palacio es un ejemplo que imitar tanto como persona como empresario. No tengo dudas de que este reconocimiento es unánime y compartido entre todos aquellos que formamos esta gran familia», ha insistido.

Según Martínez, «tuvo la visión de la importancia de esta nueva herramienta para el desarrollo del negocio logístico». Si bien el Gobierno de España ya empezó a introducir el contenedor en los puertos de Barcelona, Bilbao y Cádiz, el empresario alicantino no dudó en arriesgar su capital para instalarlo en su tierra.

Perfecto se reunió con los representantes del Puerto de Valencia que respondieron favorablemente a su iniciativa y vieron los beneficios para el recinto. El siguiente paso fue invertir en su idea: fundó la empresa Marítima Valenciana y adquirió una grúa para el movimiento de los contenedores que instaló en el espigón Norte del puerto de Valencia. Fue la primera grúa privada instalada en un puerto de España.

A partir de este punto, la historia de este enclave dio un giro para convertirse en lo que es hoy: «el puerto más importante del Mediterráneo en el tráfico de contenedores», ha remarcado el presidente de la APV. Sus instalaciones gestionan 5,5 millones de contenedores gracias a la tenacidad de Perfecto Palacio.

Salir de la versión móvil