Expira el plazo que la UE dió a España para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

@andaluciabay20.30 sigue reivindicando la línea férrea que necesita el Campo de Gibraltar

En el Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transporte de la Unión Europea figura el Ferrocarril Bobadilla-Algeciras como uno de los elementos a modernizar, para adaptarlo a la alta velocidad. Sin embargo, después de varios años con las obras paralizadas, el Ministerio de Fomento decidió simplemente renovar y electrificar la línea existente, para agilizar los plazos de ejecución. Este eje prioritario para la Red Transeuropea de Transporte debía haber estado ya modernizado en 2020, sin embargo, llega el 1 de enero de 2021 y no está listo, por lo que se espera y se reclama que al menos pueda estar concluido en 2021, aunque sin adaptar a la alta velocidad.

Toda la línea será electrificada a 25 kV CA, compatible con trenes AVE, como también lo es el tercer carril. De esta forma, podrán circular por la línea trenes AVE, Avant, convencionales diésel y mercancías. Tras la modernización de la vía, los tiempos de viaje mínimos quedarían reducidos. El anterior Ministerio de Fomento preveía una duración del viaje de 3 horas y 40 minutos si se hubiera construido la LAV entre Antequera y Ronda, que ha sido descartada.​ Con la línea convencional reformada, el viaje entre estas dos ciudades durará 45 minutos en lugar de 20. Al instalarse tercer carril compatible con ancho estándar, y la electrificación a 25 kV apta para el AVE, se dejarían de perder los quince minutos requeridos por el cambio ancho y de locomotora en Antequera-Santa Ana. 

La Platafoorma por el conocimiento @ndaluciabay20.30 ha venido desde hace meses reivindicando la reactivación de unas obras que permitan cumplir con la modernización de la vía que en su día exigió la UE. Sin conseguir cumplir los plazos previstos, este colectivo sigue reclamando al Gobierno que, al menos, se agilicen los trabajos para cumplir con el final de la obra en 2021, algo que empieza a ser cada vez más dificil.

Salir de la versión móvil