El Ayuntamiento de Granada respalda en Pleno el impulso a las conexiones ferroviarias con el Puerto de Motril

Piden su inclusión en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, permitiendo con ello que dicha infraestructura pueda beneficiarse del mecanismo de fondos activados por la Unión Europea

Ayuntamiento de Granada

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que los corporativos, de modo unánime, instan al Gobierno de España a que incluya las conexiones ferroviarias puerto de Motril-Granada en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, permitiendo con ello que dicha infraestructura pueda beneficiarse del mecanismo de fondos activados por la Unión Europea.

En su exposición de motivos, el texto recuerda asimismo que ya el pasado mes de noviembre, el Consistorio acordó solicitar al Ejecutivo que destinase una partida en los Presupuestos Generales del Estado y en los Fondos de la Unión Europea para hacer realidad el Corredor del Mediterráneo. También aquel acuerdo contó con la unanimidad de la Corporación granadina.

Tras resaltar la importancia de las conexiones ferroviarias para el desarrollo de las regiones, como se ha demostrado en la actual crisis sanitaria, donde «los confinamientos han puesto de manifiesto la importancia de tener una red de movilidad que conecte de manera eficiente los territorios», el documento destaca la importancia estratégica elemental del Puerto de Motril, «puesto que mediante las líneas Ro-PAX permite el tráfico de pasajeros y mercancías entre diferentes puntos industriales y logísticos que conectan España y el continente africano».

Además, el texto de la declaración municipal aporta cifras sobre los tráficos del Puerto de Motril, una infraestructura que en 2019 tuvo un tráfico total de 242.393 personas; un tráfico portuario de 2.775.518 toneladas; y generó más de 2.000 empleos.

El texto recuerda también que el pasado 11 de noviembre, el Puerto de Motril presentó a su Consejo de Administración un Estudio de viabilidad técnico y económico para establecer una conexión ferroviaria entre el puerto y Granada realizado por la Universidad de Granada y en el que se definía el proyecto como «perfectamente factible» pese a la orografía del terreno. Tras su implantación, se prevé un volumen de transporte de mercancías de 530.000 toneladas anuales y de 400.000 pasajeros al año.

Salir de la versión móvil