Responsables de la Asociación “Algas del Estrecho” han mantenido un encuentro, en las últimas horas, con el Coordinador General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, a quien el colectivo ha expuesto su intención de valorizar el alga asiática que invade las costas tarifeñas con el objeto de proceder a su comercialización.
Hay que recordar que, tal y como avanzó la web «Tarifaladia» la empresa española «Eldaplant» tiene intención de fabricar cordones de zapatos a partir de los arribazones de la Rugulopteryx okamurae.
Candela Sánchez, portavoz de la asociación asegura que «el Coordinador ha sido receptivo» con sus demanadas y les «ha explicado los trámites a seguir para iniciar el procedimiento por el que quede anulada la prohibición de comercialización y tenencia de la especie para poder iniciar el proceso de aprovechamiento de los arribazones de las algas y su transformación».
La Asociación «Algas del Estrecho» no descarta que «si el proyecto es viable», se pueda crear una planta de transformación primaria en la ciudad, lo que tendría una repercusión importante en el tejido productivo de la zona.
Tarifaaldia aseguró incluso, que tras el pertinente permiso de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, así como de la Autoridad Portuaria, alumnas de este taller han llevado a cabo, en la Playa tarifeña de La Caleta, la recogida de muestras que han sido enviadas a la empresa alicantina para su análisis y posible