Cepsa obtiene un beneficio de 39 millones de euros frente a los 93 millones negativos del segundo trimestre de 2020

Los resultados de los primeros nueves meses de 2020 demuestran la eficacia del Plan de Contingencia

La compañía Cepsa ha registrado,  en el tercer trimestre de 2020, un resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS EBITDA) de 277 millones de euros, lo que supone un aumento del 54 % respecto al segundo trimestre de 2020, a pesar de que el contexto de mercado sigue siendo muy complejo. La mejora de los resultados refleja la eficacia del Plan de Contingencia que la empresa puso en marcha en el mes de abril.

El negocio de Exploración y Producción registró durante el tercer trimestre un Clean CCS EBITDA de 110 millones de euros (337 millones de euros durante los nueve primeros meses), con una disminución del 52 % interanual, que se ha visto afectado por la bajada del precio del crudo y la menor producción, principalmente como consecuencia de las restricciones de cuota de la OPEP, que afectan tanto a Argelia como a Abu Dabi. La producción participada en la explotación ascendió a 71.000 barriles/día.

El Refino registró un resultado de 50 millones de euros negativos durante el tercer trimestre de 2020 (34 millones de euros durante los nueve primeros meses) con una disminución del 132 % interanual, debido principalmente a los reducidos márgenes de refino europeos, afectados por la COVID-19, y al descenso de la producción. A pesar de las dificultades que presenta el contexto actual del mercado, el negocio de Refino de Cepsa siguió demostrando flexibilidad operativa y capacidad de optimizar la producción gracias a la ubicación estratégica de sus refinerías y a la fuerte integración con otros negocios de la compañía. La utilización media de las refinerías aumentó hasta el 80 % en el tercer trimestre de 2020 frente al 74 % del segundo trimestre de 2020.

Durante el tercer trimestre, el negocio de Marketing incrementó su resultado en un 3 % interanual, hasta alcanzar los 131 millones de euros (307 millones de euros en el ejercicio los nueve primeros meses), principalmente como consecuencia del buen desempeño de los negocios de Ventas Directas y Asfaltos, beneficiados por la mejora de los márgenes y al aumento de las exportaciones, incluso a pesar de los bajos resultados registrados en Aviación. Asimismo, el fin de las restricciones de movilidad en España y la temporada de vacaciones de verano supusieron un aumento de los volúmenes, especialmente en la red de Estaciones de Servicio, de las ventas de combustible para automóviles que, a pesar de que sigan situándose por debajo del 15 % interanual, han aumentado significativamente respecto al segundo trimestre, un 64 %. Todas las Estaciones de Servicio de Cepsa han estado plenamente operativas durante el trimestre.

El negocio de Química obtuvo 92 millones de euros en el tercer trimestre de 2020 (256 millones de euros en los nueve primeros meses), un 50 % interanual, como consecuencia de los buenos resultados del segmento LAB, afectados por el aumento de los márgenes y del repunte de los volúmenes en la línea de Fenol-Acetona. El liderazgo a nivel mundial del negocio químico de Cepsa y su naturaleza resiliente han demostrado suponer una ventaja competitiva relevante en el complejo contexto actual del mercado.

El flujo de caja operativo antes del capital circulante fue de 224 millones de euros en el trimestre (663 millones de euros en los nueve primeros meses), lo que supone una mejora significativa respecto a los 86 millones de euros registrados en el segundo trimestre, gracias a la mejora de los resultados.
El beneficio neto ajustado (Clean CCS) del tercer trimestre de 2020 fue de 39 millones de euros (31 millones de euros en los primeros nueve meses), mientras que el resultado neto NIIF se situó en 31 millones de euros (810 millones de euros negativos en el ejercicio hasta la fecha), con un efecto positivo de ciertas partidas no recurrentes que ascendían a 8 millones de euros relacionadas con la reestructuración de los costes de personal y con el efecto de la valoración del inventario no monetario de 15 millones de euros negativos.

UN PLAN DE CONTINGENCIA EFECTIVO

El Plan de Contingencia que la compañía energética puso en marcha en abril, con el objetivo de proteger la generación de flujo de efectivo, está progresando con unos resultados extremadamente positivos, con unos gastos operativos acumulados y unos ahorros en los activos fijos de 390 millones de euros hasta la fecha, cuyo objetivo total es alcanzar los 500 millones de euros en 2020. Además, el capital circulante registró una evolución muy positiva durante el trimestre, liberando 226 millones de euros de efectivo debido principalmente a la reducción de los pagos por carga de crudo. En el último trimestre del año la compañía seguirá trabajando para aumentar la eficiencia y optimizar la posición de su capital circulante.

Como resultado de las anteriores iniciativas gestionadas por la dirección, la generación de flujo de efectivo disponible durante el trimestre fue de 221 millones de euros, aunque sigue situándose por debajo del 12 % respecto al mismo trimestre de 2019, lo que representa una mejora extremadamente positiva en comparación con la cifra negativa de 135 millones de euros del segundo trimestre de 2020.

Cepsa sigue manteniendo un nivel de liquidez muy sólido con 4600 millones de euros al final del trimestre, un perfil de vencimientos a largo plazo de 4,1 años y un balance general fuerte, tal y como demuestra la ratificación de las calificaciones de crédito de calidad de inversión por parte de las tres agencias de calificación en abril y junio de 2020.

Salir de la versión móvil