Nuevo camión de bomberos para intervenciones en el puerto de Palma

Cedida por la Autoridad Portuaria de Baleares, el coste aproximado de la bomba urbana ligera es de 200.000 euros

Los Bomberos de Palma han recibido una nueva bomba urbana ligera (BUL), que ha sido cedida por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Está diseñada para actuar en zonas de movilidad muy limitada, como los barrios antiguos de las ciudades o los mismos puertos. Así, el vehículo puede realizar giros pronunciados en calles estrechas, dadas sus dimensiones pequeñas y su ligereza.

El coste aproximado de la bomba urbana ligera es de 200.000 euros que han sido pagados por la APB. El Ayuntamiento de Palma, por su parte, se ha ocupado del equipamiento. El presupuesto ha ascendido a 18.000 euros.

A la recepción del BUL han asistido el presidente de la APB, Francesc Antich; el alcalde de Palma, José Hila; la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover y representantes de los Bomberos de Palma.

Con este nuevo vehículo, la APB refuerza los medios de lucha contra incendios en Palma, ya que ambas instituciones colaboran desde hace años en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil, a fin de aprovechar los recursos y los medios disponibles y elevar los niveles de seguridad.

El puerto de Palma cuenta con un Plan de Emergencia Interior (PEI) elaborado por la APB donde se considera a los Bomberos de Palma como grupo de intervención, entre cuyas funciones está la asistencia en emergencias, la extinción de incendios en tierra y en embarcaciones, intervención en las operaciones de protección civil, en tareas de evacuación, en operaciones de salvamento terrestre y la participación en simulacros, entre otros. En contrapartida, los Bomberos de Palma, como bomberos urbanos e industriales, podrán utilizar el vehículo en la ciudad, mejorando así la seguridad de los ciudadanos en todo el término municipal.

El primer convenio de colaboración data de 2001. El último, en virtud del cual se entrega este vehículo, se firmó en 2012, y finalizó el 1 de octubre de este año. Este acuerdo establece que la APB dotará económicamente para formación, medios específicos y un vehículo Bomba Urbana Ligera (BUL) a los Bomberos de Palma, a cambio del compromiso de atender las emergencias que surjan en el puerto, como parte integrante de su Plan de Emergencia Interior.

Salir de la versión móvil