Gibraltar alerta de posibles cambios en la exportación personal de víveres hacia España, aunque las importaciones no se verán afectadas

"A partir del 1 de enero de 2021, quizás deje de ser posible que individuos introduzcan cualquier cantidad de carne, leche, alimento para mascotas o productos pesqueros en la Unión Europea", avanza

En el caso de que no se alcance un acuerdo sobre la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea, dejará de ser posible cruzar la frontera entre Gibraltar y España con ciertos alimentos. El Gobierno llanito ha publicado una Nota Técnica sobre este asunto para que la ciudadanía pueda familiarizarse con esta posible nueva situación.

«A partir del 1 de enero de 2021, quizás deje de ser posible que individuos introduzcan cualquier cantidad de carne, leche, alimento para mascotas o productos pesqueros en la Unión Europea y, por lo tanto, en España. Esto también incluye remesas personales de productos animales concretos, como miel, ostras vivas, mejillones o caracoles vivos, salvo que el total combinado no supere dos kilogramos por persona. Los detalles de las nuevas disposiciones que se aplicarían han sido establecidos por la normativa comunitaria y han sido resumidos por el Gobierno en su más reciente guía para ciudadanos y empresas», detalla en un comunicado.

Hay otros tipos de alimentos con los que sí se podrá cruzar la frontera, como pan, pasteles, dulces, chocolates, pasta y tallarines, por ejemplo.

Gibraltar abandonó la Unión Europea en enero, junto con el Reino Unido, y continuamos en un periodo de transición hasta el final de este año. Una vez llegados a esa fecha, o bien se habrá alcanzado un acuerdo sobre nuestra futura relación con la Unión Europea, incluyendo su Estado Miembro más cercano, España, o no se habrá producido un acuerdo. El Gobierno desea clarificar que está trabajando muy duro para obtener un acuerdo. Sin embargo, existe una serie de líneas rojas clave «que no estamos dispuestos a cruzar», avanza en el escrito. .

La salida de Gibraltar de la Unión Europea «implica que ciertos procesos y procedimientos serán, inevitablemente, más difíciles, engorrosos y burocráticos. Resulta importante que todos sean conscientes de ello y que, en la medida de lo posible, planifiquen con antelación. El Gobierno únicamente puede preparar las áreas bajo su control. Incluso en ese caso, habrá ciertas áreas que no será posible mitigar puesto que la nueva situación simplemente reflejará lo que implica estar fuera de la Unión Europea», concluye.

Salir de la versión móvil