La Secretaría General de Pesca contará con 18 millones procedentes del plan de recuperación de la UE

Permitirán aumentar la competitividad, la digitalización y la transformación ecológica de la flota española

La Secretaría General de Pesca contará en su presupuesto para 2021 con 18 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), que permitirán aumentar la competitividad, la digitalización y la transformación ecológica de la flota española.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que su departamento dispondrá de un presupuesto de 56,9 millones de euros que está destinado a «acompañar al sector en la recuperación frente al impacto generado por la crisis sanitaria, y hacerlo impulsando un cambio tecnológico que refuerce su competitividad».

Además, contará con 17,9 millones de euros para 2021 procedentes del plan de recuperación de la UE que permitirá al sector aumentar su competitividad y su transformación ecológica, así como para ampliar la base científica «imprescindible» para la toma de decisiones en la gestión pesquera.

De esta manera, en 2021, el presupuesto total para la Secretaría General de Pesca ascenderá a los 74,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% frente a los de 2018. «Unos presupuestos que nos permiten consolidar la apuesta por una gestión pesquera sostenible, basada en el mejor conocimiento científico y nos dotamos de los créditos necesarios para impulsar la estabilidad en el sector desde un punto de vista socioeconómico», ha subrayado la secretaria general de Pesca.

Villauriz ha destacado que el presupuesto para el programa de protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible se eleva un 35%, hasta algo más de 25,3 millones de euros, lo que permitirá reforzar el conocimiento científico como «pilar fundamental» en la toma de decisiones y garantizar la sostenibilidad socioeconómica del sector.

Respecto al programa de mejora de las estructuras y los mercados pesqueros, este se eleva un 21,5%, hasta los 49,5 millones de euros al incorporar las ayudas del plan de recuperación de la UE.

Un programa que contempla el impulso a las organizaciones de productores pesqueros, el apoyo financiero a las paradas temporales en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), las inversiones en materia de control y vigilancia pesquera o el desarrollo de la acuicultura a través de planes nacionales de cultivos.

La secretaria general de Pesca también ha destacado las ayudas para la lucha contra la pesca ilegal y las actividades de control para que España siga siendo «líder».

Villauriz ha destacado que también se llevarán a cabo proyectos para mejorar la competitividad del sector, así como para optimizar su conectividad y las condiciones a bordo, además de para favorecer la incorporación de nuevas herramientas de verificación de sus
capturas y mejoras en la eficiencia energética de los buques.

Por otro lado, la secretaria general de Pesca ha reiterado que no se «va a dejar caer» al Instituto Español de Oceanografía (IEO), ya que considera que es un instituto de «prestigio, necesario e imprescindible para hacer una gestión de las pesquerías correctas y adecuadas».

Salir de la versión móvil