El alcalde de Algeciras impulsa “Ramal Central”

Se pretende que sea un lobby de alcaldes que reclamen al Gobierno el desarrollo del Corredor ferroviario

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido una carta personal a los alcaldes de una veintena de municipios por los que transcurre el denominado Corredor Central ferroviario, con el objeto de impulsar la creación de un lobby de presión que al margen de colores políticos apueste por la inversión que necesitan las obras del tramo de ferrocarril que nos unirá con Europa.

El alcalde algecireño ha convocado a los regidores, para que el 27 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la inauguración de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla en 1892, establezcan una nueva alianza de municipios y alcaldes que selle un compromiso con el desarrollo a través de una infraestructura clave como es el ferrocarril.

En su misiva, Landaluce afirma que “la pandemia de la COVID19 ha generado un retroceso económico y de empleo al que debemos dar respuesta de manera urgente”. Para ello, propone “la mejora y ejecución de los ramales centrales de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T)”.

Landaluce asegura que “se trata de un proyecto de Estado, una infraestructura de importancia capital para la Unión Europea y un eje que potenciará nuestra presencia en el mundo, pero sobre todo se trata de nuestros vecinos, de nuestras empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares, aprovechando para ello, todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur”.

El alcalde algecireño ha transmitido a los regidores de los municipios implicados en este tramo ferroviario que “es el momento de que, como primeros vecinos de nuestros municipios demos un paso al frente y hagamos ver a la sociedad y a las Administraciones europeas, españolas y autonómicas los grandes éxitos socioeconómicos y ambientales que generarán estas infraestructuras en un momento en el que debemos tener claro cuáles son las verdaderas oportunidades de recuperación económica que tenemos a nuestro alcance”.

A la unión de los alcaldes, Landaluce, propone sumar a los gobiernos autonómicos, regionales y comarcales, las Cámaras de Comercio, plataformas logísticas, autoridades portuarias, zonas francas, asociaciones empresariales y sindicatos.

El alcalde de Algeciras concluye su escrito con el lema: “Tu ayuntamiento suma”. “El Progreso de mi ciudad. El Progreso de tu ciudad. El Progreso de nuestro país”.

Salir de la versión móvil