CCOO lanza una campaña en defensa de los buzos profesionales

En la empresa auxiliar del sector portuario, hasta la fecha, venía ostentando la mayoría el sindicato Coordinadora

Con el objeto de situar en la agenda política preventiva las carencias en salud laboral de algunas actividades, el sindicato CCOO ha lanzado una campaña que reivindica un trabajo seguro y saludable en el colectivo de los buzos profesionales y la reivindicación de coeficientes reductores en la jubilación para una actividad de alta peligrosidad.

La Agrupación Estatal de Buzos Profesionales y el Subsector de Acuicultura del Sector del Mar de CCOO planteó alegaciones al Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, ya que considera que «el texto aprobado, sin consenso ni diálogo de ningún tipo, retrocede décadas en cuestiones tan importantes y graves como la seguridad de los buceadores».

Según CCOO, «el Real Decreto, incomprensiblemente, relaja las condiciones de seguridad en el buceo profesional en un sector en el que por desgracia, debemos lamentarnos de accidentes mortales con cierta regularidad». «El buceo es una actividad profesional especialmente peligrosa según la normativa preventiva, sabemos que la siniestralidad es elevada aunque no existan datos oficiales», añade el sindicato.

Desde la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se quiere recordar que «los buzos profesionales desempeñan peligrosas labores de reparación, mantenimiento e inspección en presas, pantanos, puertos, boyas, acuarios, piscifactorías, tareas de salvamento y rescate, e incluso revisiones en plantas nucleares,etc. La exposición al frío, la humedad, cambio de presión, son condiciones prevalentes en esta actividad que tienen consecuencias sobre la salud». «Sufren enfermedad descomprensiva con consecuencias muy graves, atrapamiento en revisión de amarres y redes, accidentes por otros seres vivos como en la captura de atunes, esto supone que abandonen la profesión en edades tempranas, con el aumento de la edad se agudizan los problemas en la salud», afirma CCOO que demanda jubilación anticipada a través de la implantación coeficientes reductores.

ELECCIONES EN STARTS CONTAINERS SA

Culminado el proceso de elecciones sindicales celebrado en la empresa Start Containers SA, la candidatura presentada por CCOO ha obtenido la confianza mayoritaria de la plantilla en el nuevo órgano de representación legal de los trabajadores, con dos delegados, frente a uno conseguido por el sindicato Coordinadora.

Esta empresa, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 49 trabajadores, pertenece al sector metalúrgico y forma parte de la industria auxiliar del sector portuario, dedicándose a la reparación de contenedores.

Con este resultado CCOO desbanca a Coordinadora como primer sindicato en la empresa y ostentará, durante los próximos cuatro años la mayoría de la representación legal de los trabajadores de esta compañía.

Desde el sindicato comarcal de Industria de CCOO han agradecido el respaldo ofrecido por la plantilla, que consideran un justo premio al trabajo desarrollado durante los últimos años por sus representantes en la empresa. A la vez que han renovado su compromiso de trabajo para los próximos cuatro años en la defensa de los intereses de este colectivo de trabajadores.

Salir de la versión móvil