Verdemar acusa a la APBA de incumplir la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los puertos

"Ha estado maquillando informes a Puertos del Estado y el conjunto de las administraciones para seguir rellenando la Bahía de Algeciras, destruyendo las playas y los espacios protegidos"

Verdemar Ecologistas en Acción acusa a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de llevar «años incumpliendo la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los puertos», recordando que ésta «está firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unida, representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás»».

Para los ecologistas «la APBA ha estado maquillando informes a Puertos del Estado y el conjunto de las administraciones para seguir rellenando la Bahía de Algeciras, destruyendo las playas y los espacios protegidos», añaden.

Verdemar Ecologistas en Acción asegura que «ha denunciado estos hechos ante los organismos internacionales, pensamos que es necesario investigar cómo se gastan los fondos europeos cuando están desapareciendo Espacios Protegidos en la Red Natura 2000, (Paraje Natural del Estuario del Río Palmones y playas del Parque Natural del Estrecho)», apuntan.

Este grupo conservacionista entiende que «la APBA no cumple muchos de los objetivos con un horizonte medioambiental sostenible, ni por asomo, se han marcado el compromiso de asumir los daños provocados con los rellenos en la Bahía de Algeciras en las playas. La APBA lleva una política nefasta en la optimización del agua, consumo de energía, movilidad, reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, gestión de residuos portuarios, evitar vertidos al mar desde buques, fondeos de buques en fondos de interés subacuático, sigue regalando fondeaderos fuera de las aguas a buques de Gibraltar en las costas de La Línea de la Concepción. Esto hace que los buques tengan que ocupar continuamente zonas junto al fondeo de grado «A» del Parque Natural del Estrecho», detalla.

Verdemar Ecologistas en Acción «ha interpuesto denuncia ante Sr. D. Virginijus Sinkevicius (Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca) y ante la Red Natura Europea, por el incumplimiento de los apartados 2 y 3 del artículo 6 que aspiran a evitar cualquier efecto negativo apreciable sobre lugares Natura 2000. Están a punto de desaparecer hábitats de interés comunitario en el LIC Marismas del río Palmones (ES6120006) ZEPA y ZEC. nº 2120 Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas), Dunas con vegetación esclerófila de Cisto Lavanduletalia».  Por otra parte, también se han documentado los problemas acaecidos en la playa de Getares ante las importantes pérdidas de arena que se manifiestan en la zona norte de la misma.

«Hacia 1994/95, la APBA realizó un importantísimo dragado de arenas (1.500.000 m3) para rellenos portuarios que denunció Verdemar cuya planta escalonada presentaba zonas de dragado a las -20 m, -25 m y -30 m, desde la batimétrica -15 m. A partir de dicha actuación, se ha manifestado una clara pérdida de arenas en la zona norte de la misma, a partir de un pequeño roqueo existente y en una longitud aproximada de 350 m, donde afloran cantos rodados en la playa emergente, que aunque mantienen estable la línea de costa, imposibilitan en gran medida, el uso público de la playa. Zona Especial de Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000″, recoge en un comunicado.

Por último, Verdemar recuerda que «los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas están definiendo como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible deben garantizar que nadie se quede atrás. La APBA, con más de 700has rellenadas en la Bahía de Algeciras, ha provocado un «colapso en la red Natura 2000″ sin precedente que debe tener una respuesta en la sociedad civil de los habitantes del Campo de Gibraltar. Estos espacios protegidos por la UE han quedado atrás junto con sus habitantes desarraigados», concluye el escrito.

Salir de la versión móvil