CCOO considera que la firma del V Acuerdo Marco «impide que la estiba se convierta en una jungla al servicio de los más fuertes»

El sindicato asegura que va a comenzar a trabajar en los convenios de ámbito inferior

El Sector del Mar y el de la Estiba de CCOO ha remitido un escrito a sus afiliados en los puertos asegurando que se debe ser consciente de que aún queda camino hasta que el V Acuerdo Marco del Sector de la estiba afirmado, este viernes, se publique en el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor.

En el escrito, CCOO asegura que la antisindical intervención que está teniendo en esta larga negociación la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia), ha obligado a la incorporación de una inusitada cláusula suspensiva en el acta de cierre. Cláusula que el sindicato rechaza, a pesar de aceptar por responsabilidad y por dar estabilidad legal a un sector tan estratégico y decisivo en la economía nacional como es la Estiba, lo que supone la rúbrica del documento.

El texto del V Acuerdo Marco ya fue calificado por CCOO en su momento (el pasado mes de noviembre) asegurando que el acuerdo es peor, para los trabajadores, que los anteriores, como consecuencia de la nueva normativa legal que se ha venido publicando en el BOE en los últimos años.

Comenzando por la desaparición de la participación pública en el sector de la Estiba, a la que se opuso CCOO, pasando por la injusta sentencia del TJUE y llegando a los Reales Decretos-leyes 8/2.017 y 9/2.019; todo ha servido para dar mayor poder a los empresarios y agredir gravemente los derechos de los trabajadores, según el sindicato.

No obstante este acuerdo, logrado gracias a la unidad demotrada por los estibadores, permite defender el principio convencional de negociación y frustra el intento empresarial de convertir la Estiba en una jungla al servicio de los más fuertes, refleja en su escrito CCOO, que va a comenzar a trabajar en los convenios de ámbito inferior, tal y como dice el documento consensuado.

Para el sindicato, el nuevo texto remitido al Ministerio de Empleo asegura un futuro viable para los Centros Portuarios de Empleo, que son la mejor garantía para los estibadores, y que deben consolidarse a través de los convenios, vigilando que se cumplan las cláusulas establecidas.

Salir de la versión móvil