La CEC constituye la comisión de trabajo sobre la Empresa Familiar

Suponen más del 80 % del tejido productivo de la provincia

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha constituido su Comisión de trabajo sobre la Empresa Familiar, integrada por empresas y entidades que tienen en común fórmulas societarias y de gestión basadas en sistemas de gobernanza familiares.

La presidenta de este órgano consultivo de la CEC, Begoña Romero Hita, gerente-administradora de Transfrutalla S.L. y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación, ha destacado la importancia de la empresa familiar, entre las que se encuentran grandes firmas del sector vitivinícola o agroalimentario, pymes y pequeños negocios de todos los ámbitos productivos.

La CEC se ha marcado el reto de adaptar y mejorar estas empresas mediante las nuevas tecnologías, la internacionalización y la eficiencia de procesos

La CEC se ha marcado el reto de adaptar y mejorar estas empresas mediante las nuevas tecnologías, la internacionalización y la eficiencia de procesos, a la vez que se trata de compartir temas como el relevo generacional o los mecanismos de sucesión.

Las empresas familiares en la provincia de Cádiz suponen más del 80 % del tejido productivo actual; de este alto porcentaje, solo un 44% pasa a la segunda generación y un 2,6 % sobreviven a la tercera y menos del 10% del total están lideradas por mujeres.

Esta Comisión va a llevar a cabo el análisis y estudio de las normas, disposiciones legales, programas, políticas, proyectos y acciones que las administraciones públicas competentes propongan, y afecten, directa o indirectamente, a las empresas familiares.

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, asegura que “nuestros órganos de gobierno necesitan nutrirse de los dictámenes sobre la situación de esta tipología de empresas, muy común en nuestra provincia. Y no solo de sus aspectos de gobierno corporativo, sino también de su adaptación a nuevos mercados, la formación y la innovación de las mismas, alrededor de la competitividad”.

Salir de la versión móvil