Concluye el sellado de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos

La fractura del cable se produjo a 21,6 kilómetros de la costa española

Las compañías Red Eléctrica de España y Office National De L’electricite Et De L’eau Potable (ONEE) de Marruecos han dado por finalizados, a fin ales de la pasada semana, los trabajos de sellado del cable de reserva del enlace eléctrico que une España y Marruecos cuya fractura provocó una fuga de fluido biodegradable en aguas del Estrecho de Gibraltar. Un incidente que se produjo el 31 de julio, en aguas marroquíes a 21,6 kilómetros de la costa española y a 208 metros de profundidad.

Según han asegurado las empresas eléctricas, una vez terminadas las labores de sellado del tendido submarino, los dos circuitos que conforman la interconexión eléctrica entre España y Marruecos, permanecen en servicio con total normalidad.

La interconexión eléctrica entre España y Marruecos está constituida por dos líneas de 400 kV, puestas en servicio en 1997 y 2006 respectivamente, compuestas a su vez por siete cables: tres por cada circuito, más uno de reserva, tendidos desde la estación terminal de Tarifa a la estación terminal de Fardioua, en la costa norte de Marruecos.

El cable submarino que une España con Marruecos ya ha sufrido otras situaciones similares al haber quedado fracturado como consecuencia de la acción de los buques que navegan por el Estrecho. El garreo de los anclas han podido ser la causa de rotura del tendido que ya ha tenido que ser reparado, al menos en dos ocasiones más, lo que ha sido criticado por grupos ecologistas de la zona, al considerar que se ha estado causando un daño a la flora y fauna marina de la zona del Estrecho de Gibraltar por la que transcurre la interconexión eléctrica.

Salir de la versión móvil