El Puerto de Tarragona regenerará el fondo marino con biotopos de estilo romano

El proyecto pretende recuperar sobre todo cefálopodos de interés pesquero (sepias, calamares y pulpos) y fanerógamas marinas como la Posidonia Oceánica y la Cymodocea Nodosa

El Puerto de Tarragona regenerará el fondo marino con biotopos inspirados en la antigua Roma, gracias a un proyecto de la Universitat Rovira i Virgili (URV), según informa la Universidad de Tarragona y de Reus.

El proyecto, dirigido por el centro de investigación TecnATox de la URV, pretende recuperar sobre todo cefálopodos de interés pesquero (sepias, calamares y pulpos) y fanerógamas marinas como la Posidonia Oceánica y la Cymodocea Nodosa.

Los biotopos se instalarán en tres zonas -dos en el dique de Levante y otra en la Punta del Miracle, seleccionadas porque las comunidades marinas no estén plenamente desarrolladas o bien porque han sufrido problemas de degradación ambiental.

Todos los biotopos guardan una relación directa con la Tárraco romana y recrean hallazgos como ánforas del antiguo yacimiento de Carbuncles, una zona cercana al Puerto Deportivo.

Otros reproducen fragmentos inspirados en la Torre de los Escipiones, que forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Además, los biotopos están hechos con material reciclado y diseñados para que se desintegren entre los tres y los cinco años a partir de su instalación. El proyecto prevé colocar 100 piezas individuales formando seis conjuntos de estructuras a diferentes profundidades.

TecnATox ha creado un nuevo concepto, denominado «Living Lab», que publicará en datos abiertos acciones, material gráfico y audiovisual para divulgar la vida marina que surja alrededor de los biotopos.

Al informar cómo evoluciona este proyecto ambiental, el equipo de investigadores pretende estimular la interacción y la participación de la sociedad.

Salir de la versión móvil