Nuevo episodio de contaminación atmosférica en el Estrecho de Gibraltar

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el hecho ante la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras

Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar una presunta falta de control de las emisiones atmosféricas en la Bahía de Algeciras, acusando a los buques que fondean en ella de incumplir el Convenio de Marpol que las regula.

Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se reduciría significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los ferrys y buques lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas. En esta zona del Estrecho de Gibraltar, según los ecologistas, no se cumple esa directiva y así, Verdemar Ecologistas en Acción denuncia las malas prácticas de un carguero que navegando por el Estrecho de Gibraltar en la tarde del 23 de agosto, dejó un importante rastro de humo, no siendo la primera vez que los conservacionistas denuncian este tipo de emisiones al paso de diferentes buques por el Estrecho de Gibraltar.

Verdemar Ecologistas en Acción asegura, que estas naves utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso. Los buques contaminan el aire y por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente afectando al clima. El material particulado, insiste Verdemar, está relacionado con problemas de salud graves, por lo que reclama que se tomen muestras del combustible que usan y se realicen mediciones en tiempo real que vayan acompañadas de actuaciones directas para evitar este tipo de contaminación.

Salir de la versión móvil