Las exportaciones andaluzas registran 14.593 millones de euros con un superávit comercial de 2.281 millones

El sector exterior andaluz acusa los efectos del COVID-19 con un descenso de las ventas del 14,7%

Las exportaciones de Andalucía registraron en los primeros seis meses de 2020 los 14.593 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Una bajada similar a la de los cinco primeros meses del año derivada de los más de tres meses de parálisis de la actividad económica que ha sufrido España por la crisis del COVID-19. No obstante, suponen el 11,7% del total de las exportaciones españolas en este primer semestre del año, lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional.

Andalucía están soportando ligeramente mejor que la media nacional los efectos económicos derivados de COVID-19, ya que la bajada de las exportaciones andaluzas es 1,1 puntos menor que la caída nacional, que es del 15,8%

Los datos del sector exterior indican que Andalucía están soportando ligeramente mejor que la media nacional los efectos económicos derivados de COVID-19, ya que la bajada de las exportaciones andaluzas es 1,1 puntos menor que la caída nacional, que es del 15,8% (124.101 millones). Por otra parte, Andalucía es la segunda comunidad exportadora con el 11,7% del total nacional; y la tasa de cobertura andaluza es 25 puntos superior a la española (119% frente a 94%), lo que le permite disfrutar de un superávit en su balanza comercial con el exterior de 2.281 millones, frente al déficit de 7.573 millones que sufre el conjunto de España.

El descenso general de las exportaciones se fundamenta en la parada de la actividad económica y fuertes restricciones al comercio internacional que impuso el Estado de Alarma, vigente en nuestro país desde mediados de marzo, que causó importantes bajadas en buena parte de los principales capítulos.

No obstante, esta bajada del 14,7% en los seis primeros meses del año se ve reducida en más de 4 puntos, hasta el 10,5%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (12.881 millones de euros), es decir, sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado por la bajada internacional del precio del petróleo.

Salir de la versión móvil