La Fundación Puerto Las Palmas firma un intenso primer semestre de año, a pesar de la pandemia

Además de actualizarse en algunas áreas, ha continuado con la realización de actividades y con la justificación de los proyectos INTERREG denominados INTERPORT, NAUTICOM y 4p0rt

La Fundación Puertos de Las Palmas ha mantenido un incesante ritmo de actividad a lo largo del primer semestre de este singular año 2020. Lo ha hecho a pesar de las limitaciones propias derivadas del confinamiento forzoso a causa de la pandemia de la Covid-19. Esa labor ha sido respaldada estos días por instancias de la Unión Europea a través de los técnicos de auditorías responsables de la fiscalización del desarrollo de los proyectos financiados con fondos comunitarios.

La actividad de la Fundación ha sido liderada durante estos meses por su director, Sergio Galván, y por el ingeniero Íñigo Gracia, responsable técnico y administrativo del seguimiento de los proyectos europeos en los que participa la entidad.

Durante los meses de reclusión tras decretarse el estado de alarma en nuestro país, la Fundación Puertos de Las Palmas ha continuado con la realización de actividades y con la justificación de los proyectos INTERREG denominados INTERPORT, NAUTICOM y 4p0rt. Los auditores europeos han venido realizando durante este periodo distintos requerimientos de documentación recibidos en relación a estos proyectos.

Uno de los éxitos cosechados ha sido el hecho de que los técnicos europeos han reconocido que la Fundación ha alcanzado un porcentaje de justificación de actividades del Proyecto NAUTICOM del 97 por ciento. El intenso trabajo llevado a cabo telemáticamente por el técnico Iñigo Gracia ha merecido, incluso, la felicitación expresa por parte del jefe de filas de este proyecto, CETECIMA (Centro Tecnológico de Ciencias Marinas).

El proyecto europeo NAUTICOM persigue dotar de herramientas, incentivos y oportunidades a las actuales marinas, puertos deportivos y pequeñas empresas de turismo náutico de la Macaronesia para liderar un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación y la innovación.

En relación a otro interesante proyecto liderado recientemente por la Fundación Puertos de Las Palmas, el denominado INTERPORT, ha superado con una alta calificación las evaluaciones efectuadas por la Secretaría Conjunta del Programa MAC. El proyecto concluyó en diciembre de 2019. El Informe Final realizado por la Fundación en marzo de este año refleja con exhaustividad todas y cada una de las acciones realizadas y el cumplimiento de los indicadores estipulados en el proyecto presentado ante la Unión
Europea. Este informe ya está en manos de los auditores europeos para su visto bueno. A través de INTERPORT han sido beneficiadas casi 300 entidades y empresas de Las Palmas de Gran Canaria, Madeira, Mauritania y Cabo Verde.

INTERPORT ha sido una iniciativa destinada a impulsar la internacionalización, la exportación y la competitividad de pymes portuarias de los sectores de reparaciones navales y provisionistas de buques a través de la innovación, la tecnología y la cooperación empresarial.

Con respecto al Proyecto 4p0rt se ha mantenido durante el confinamiento un elevado ritmo de trabajo en la promoción y organización del Congreso Maritime Week Las Palmas 2020, previsto para el pasado mes de junio y que, a causa de la pandemia, se ha tenido que retrasar hasta el próxmo mes de noviembre. El objetivo del proyecto es conseguir potenciar la digitalización portuaria en empresas del espacio de cooperación MAC. Las primeras acciones de este proyecto ya están en marcha. Se está elaborando un estudio sobre tendencias e iniciativas internacionales y capacidades locales en Industria 4.0 y Smart Port y se están sentando las bases para el desarrollo de un proyecto colaborativo conjuntamente con el Cluster Marítimo de Canarias para el impulso de la digitalización en empresas portuarias de la Macaronesia.

ESTATUTOS Y NUEVA WEB. Por otra parte, la gestión de la Fundación Puertos de Las Palmas ha continuado durante los meses de confinamiento en la mejora de aspectos relativos a su funcionamiento interno con la formalización de sus nuevos Estatutos, un documento consensuado y aprobado oficialmente el pasado día 21 de febrero.
El departamento técnico-administrativo de la Fundación continúa también con el habitual trabajo administrativo y de contratación, al tiempo que ultima la apertura al público de una nueva página web, más intuitiva y visual, que incluirá la totalidad de las actividades que lidera la institución.

Además, se están estudiando varias posibilidades para concurrir en proyectos relativos a Puertos 4.0 del Programa Marco Atlántico de la Unión Europea y se sigue promocionando el proyecto de convertir al Puerto de Las Palmas en centro de redistribución de exportaciones americanas hacia África y Europa.

Salir de la versión móvil