Estudian si la salema podría estar alimentándose de Rugulopterix

Pescadores de la zona cuentan con pruebas de que este pez, habitual en la zona, ingiere pequeñas cantidades del alga que invade las costas

Una vez más, el profesor tarifeño Antonio Vegara alza su voz para recordar el grave problema que sufren las aguas del Estrecho con la invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae, tratando de buscar posibles soluciones a una situación límite en el caso de la pesca. Así, en los últimos días ha utilizado sus redes sociales para hacerse eco de lo que han venido comprobando pescadores de la zona, que han capturado ejemplares de salema (salpa es su nombre científico) con fragmentos de este alga en su interior.

Se trata de peces vegetarianos de aspecto similar a la dorada, que pueden alcanzar un tamaño de hasta 55 centímetros de longitud y 3,5 kilos de peso.

“La información la comparto con diferentes personas de la mar y del campo científico, sacando la conclusión preliminar de que sería posible que la salema esté probando alimentarse de Rugulopteryx okamurae por la ‘obligación’ impuesta por la degradación del fondo marino”, apuntaba.

De hecho, Vegara asegura que el biólogo marino de la Universidad de Sevilla, el linense José Carlos García Gómez, cuenta con grabaciones de esta especie picando el alga, pero que siguen investigando por si sólo pican o es que también llegan a alimentarse.

Consultado a otros pescadores de Tarifa, que siempre prestan su disposición a colaborar en lo que esté a su alcance para poder freno a esta invasión, ya que son el sector más perjudicado, – según Vegara – la mayoría duda de si verdaderamente la salema ha encontrado en esta hierba de origen asiático su sustento o buscan otros componentes en forma de nutrientes.

De cualquier manera, se trata de un hecho que podría abrir nuevas frentes de investigación sobre si estos peces u otros del Estrecho verdaderamente se están alimentando de las algas que tantos problemas está causando en nuestro litoral. “Si alguna persona tiene información se agradece el compartir porque de la administración pública con competencias, Junta de Andalucía y Gobierno de España, no podemos esperar iniciativas innovadoras. Son como el caballo del malo en las películas del oeste”, concluye Vergara.

Salir de la versión móvil