El proyecto de la APBA para el litoral entre Guadarranque y Puente comenzará antes de fin de año

La inversión prevista, en esa primera fase, es de 600.000 euros que va a ejecutar y financiar al cien por cien la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) va a licitar la primera fase del proyecto de recuperación medioambiental del litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga, por un importe de 600.000 euros, por lo que la previsión es que la obra comience antes de fin de año. Ante esta posibilidad, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción ya que a ello se suma además, la ejecución de otros tres proyectos de la APBA para las barriadas de la Zona de Bahía.

Ruiz Boix ha mantenido, en las últimas horas, una reunión con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y ha expresado su satisfacción con todos ellos excepto con la negativa a depositar la arena extraída de la desembocadura del río Guadarranque en el tramo de litoral paralelo a las industrias, tal y como reclama el Ayuntamiento.

Ambas partes han realizado una evaluación de las distintas tareas fijadas con la llegada de Gerardo Landaluce a la presidencia de la APBA, en los primeros meses del pasado año 2019 y de todas las cuestiones pendientes, destaca la aprobación del proyecto de recuperación medioambiental del litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga con una inversión prevista, en esa primera fase, de 600.000 euros que va a ejecutar y financiar al cien por cien la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La licitación de la obra se sumará a la financiación obtenida con distintos derechos urbanísticos del grupo Cepsa y así, con una inversión superior a 3 millones de euros se va a actuar en la misma zona con la construcción del carril bici conocido como «Carril de la Bahía» que unirá las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, y conectará con el actual carril bici en construcción entre las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque. Además, se va a recuperar el espacio que antiguamente ocupaba la barriada de La Colonia, una actuación que supondrá poder contar con un mayor espacio público en el litoral de la Bahía.

Además Ayuntamiento y APBA están trabajando en recuperar los terrenos de un antiguo chiringuito y unos espacios en los alrededores en la zona adyacente al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Guadarranque, hoy sede de la actividades municipales, donde se van a generar nuevos espacios de convivencia y de ocio para los vecinos.

En cuanto a Puente Mayorga, está prevista la construcción de un malecón y la mejora de la iluminación en el tramo entre la desembocadura del arroyo de Los Gallegos, también conocido como “el Cachón” y la Plaza Pepe Córdoba. Esta actuación tiene un importe previsto de más de 260.000 euros.

En cuanto a Campamento, la actuación prevista consiste también en la construcción de un malecón en un tramo de unos 400 metros paralelo al Callejón del Moro, entre la balaustrada de dicha barriada y el Residencial El Áncora. En este proyecto se incluye también la instalación de luminarias.

Salir de la versión móvil