Oceana solicita «medidas más ambiciosas» en la futura Ley de Residuos contra el plástico de un sólo uso

Supondrá la prohibición de productos como cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos a partir de 2021

Oceana

La organización Oceana, dedicada a la conservación y defensa de los océanos, ha reclamado incluir «medidas más ambiciosas» en la futura Ley de Residuos, con el fin de «proteger los mares españoles de la plaga de los plásticos de un solo uso».

Según señala Oceana en un comunicado, casi el 75% de la basura de las playas es plástico, por lo que, en su aportación a la consulta pública del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, han exigido medidas que ayuden a eliminar este tipo de contaminación hasta alcanzar el «residuo cero».

La organización recuerda que la futura Ley de Residuos será clave para la transposición de la Directiva 2019/904 de la Unión Europea (UE), que prohibirá productos como cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos a partir de 2021.

Entre las medidas que Oceana considera que se deberían tener en cuenta en la futura ley a la hora de proteger el medio marino destacan prohibir la suelta de globos, eliminar los vasos y recipientes desechables de determinados entornos -en especial dentro de edificios de la Administración y de restaurantes y bares- y promover los sistemas de depósito, devolución y retorno para que su uso vaya desapareciendo de lugares como los eventos al aire libre.

La organización reclama asimismo que se tomen medidas para la comercialización de envases rellenables, de manera que supongan, al menos, un 70% del mercado en 2025 y que se introduzca un impuesto especial que grave los productos plásticos de un solo uso, a excepción de los elementos de componente sanitario o de prevención para la salud.

Oceana propone que la recaudación de ese nuevo impuesto se destine «a abordar el problema de la basura en ecosistemas de profundidad, a financiar sistemas de retornables y a promover medidas de concienciación».

España «es el segundo país con mayor superficie marina de la Unión Europea y el que más plástico vierte al mar: 126 toneladas diarias»

La directora de la Campaña de Plásticos de Oceana en Europa, Natividad Sánchez, ha recordado que España «es el segundo país con mayor superficie marina de la Unión Europea y el que más plástico vierte al mar: 126 toneladas diarias», y por eso ha demandado una «ley ambiciosa» que vaya más allá de los mínimos que marca la UE.

Según la organización, esa ley debería incluir medidas más efectivas que eviten la llegada de plásticos al mar, al tratarse del residuo más frecuente en las costas españolas (73,3% según datos del Ministerio de Transición Ecológica) que «perjudica gravemente a la biodiversidad marina y afecta a actividades económicas fundamentales como la pesca». EFE

Salir de la versión móvil