Frontex apoyará a España para el control fronterizo si Marruecos abre fronteras

Se tratará de operar en un entorno seguro

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha asegurado que la agencia europea de fronteras está preparada «para apoyar a las autoridades españolas en lo que respecta a la política de salud y seguridad», siempre y cuando el Gobierno español lo solicite.

«Según la información que tengo de Marruecos –tenemos una relación estrecha entre Frontex y Marruecos–, sé que ellos se están tomando muy en serio la pandemia de la Covid-19, y vamos a asegurarnos de que podemos operar en un entorno seguro», ha manifestado Leggeri.

En ese sentido, ha indicado que hay conversaciones bilaterales entre Marruecos y España, y lo normal es que en ese marco se aborde «la cuestión sanitaria y temas de salud».

En la operación Minerva, la función de Frontex, según ha señalado, «va a ser la de apoyar a España para realizar controles fronterizos, comprobar los pasaportes y llevar a cabo los controles fronterizos en viajeros legales que utilizan los ferris que van de Marruecos a España o de España a Marruecos».

«Se controlan los documentos de viaje, se controla que las personas que lleguen a Marruecos cumplan el código de Schengen. También podemos llevar a cabo controles de seguridad, acceder a bases de datos; en concreto, a bases de datos del Sistema de Información de Schengen (SIS), si España nos lo permite, claro», según ha apuntado.

La planificación y colaboración de las agencias de la Unión, Frontex y Rescue al Estado miembro que asume mayor parte de la carga de viajeros, durante el Paso del Estrecho parece necesaria, pues la operación, este año, añade nuevas necesidades de atención sobre un importante grupo de personas en pleno verano, guardando medidas de distancia social bajo las previsibles altas temperaturas.

Salir de la versión móvil