CCOO denuncia el nuevo decreto de actividades de buceo

Según el sindicato, pone en peligro la salud y la seguridad de sus profesionales

El sindicato CCOO ha rechazado el nuevo decreto de actividades de buceo, porque pone en peligro la salud y la seguridad de los profesionales, y no aborda el coeficiente reductor de la seguridad social. Según el sindicato este Real Decreto puede afectar en el Campo de Gibraltar a más un centenar de trabajadores.

Los buzos profesionales se enfrentan a múltiples riesgos mientras desempeñan su labor

Fue el pasado 26 de junio, cuando se publicó en el BOE el RD 505/2020 por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo que ha entrado en vigor el 1 de julio. Desde el Sector del Mar de CCOO han mostrado el rechazo tanto a gran parte del contenido, como al procedimiento de elaboración y aprobación, por lo que los servicios jurídicos del sindicato están elaborando un recurso contra esta norma.

Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha recordado que desde la Asociación de Buzos Profesionales del sindicato se presentaron alegaciones de carácter técnico que ni siquiera obtuvieron una respuesta y no han sido tenidas en cuenta en la redacción aprobada. Para el sindicato, la nueva norma además de ser técnicamente criticable por contener demasiadas ambigüedades que no solo no subsanan algunas de las lagunas de la anterior norma de 1997 sino que las aumenta.

Desde CCOO se pone de manifiesto que los buzos profesionales se enfrentan a múltiples riesgos mientras desempeñan su labor, algunos como golpes, cortes, quemaduras, atrapamientos, manejo de cargas, uso de aparatos a presión o de trabajar en una embarcación, etc. y otros que tienen su origen en el medio subacuático e hiperbárico, con el consiguiente aumento de la densidad, exposición a condiciones desfavorables (frío y humedad) y, sobre todo, exposición a cambios de presión siendo necesaria, en algunos caos la utilización de cámaras hiperbáricas para garantizar la vida de estos profesionales, todo ello dentro de unas condiciones laborales precarias en alguna de sus empresas.

Salir de la versión móvil