Marruecos podría anunciar la fecha de la apertura de sus fronteras el próximo viernes

Es la información que se ha trasladado a las embajadas en España, donde está todo el dispositivo preparado para recibir a miles de viajeros

Mientras en este lado del Estrecho se mantiene la incertidumbre de saber cuándo dará comienzo la oficiosa OPE 2020, en Marruecos, según se desprende de las últimas órdenes remitidas a las embajadas, aún no se sabe con certeza cuándo se dará luz verde para la reapertura de sus fronteras, decisión ésta que podría anunciarse oficialmente este próximo viernes, 10 de julio, aunque todos los rumores apuntan a que el levantamiento de esta prohibición de entrada al país podría producirse sólo cinco días más tarde.

El reino alauita decidió el cierre del país, por tierra, mar y aire, el pasado 14 de marzo, justo cuando “estalló” la crisis sanitaria del coronavirus. Ese mismo día dio aviso a España para, sólo unas horas más tarde, echar el cierre.

Por vía marítima sólo se ha permitido, desde entonces, el transporte de mercancías para el abastecimiento de la población de uno y otro lado, accediendo, posteriormente, al traslado de distintos contingentes de pasajeros que se había quedado atrapados en el país tras la declaración del estado de alarma.

La desescalada marroquí ha sido más lenta que en este lado, pero poco a poco se va recobrando la normalidad, aunque la incertidumbre se centra en saber cuándo se podrá volver a viajar con normalidad. El pasado 22 de junio, su ministro de Exteriores, Naser Burita, se desmarcaba anunciando que este año no habría Operación Marhaba, que es como se le denomina allí a la OPE (Operación Paso del Estrecho), incluso adelantando exigentes requisitos para poder poner pie en territorio marroquí, como la presentación de un certificado médico en el que el viajero acredite que está libre de COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno español no ha querido correr riesgos innecesarios, de ahí que haya preparado todo el dispositivo para hacer frente a la llegada de una avalancha de magrebíes que, por desconfianza de la situación actual, se espera que no sea tan masiva, pero que podría provocar la acumulación de cientos y hasta miles de personas en determinados puertos, principalmente en el de Algeciras, que históricamente ha canalizado el mayor número de viajeros de las ediciones pasadas.

Salir de la versión móvil