El Gobierno yemení, reconocido por la comunidad internacional, ha demandado la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión especial para tratar la situación del petrolero ‘Safer’, anclado cerca de la ciudad de Hodeida y que podría provocar inminentemente una catástrofe ecológica vertiendo sus petróleo. El buque es utilizado para almacenaje de crudo y tiene dentro casi 1,3 millones de barriles.
El Gobierno, que controla parcialmente el sur del país gracias al apoyo militar Arabia Saudí, denuncia que los rebeldes huthis que dominan el norte y el centro, incluidas la capital, Saná, y el puerto de Hodeida, no han permitido la visita de un equipo de expertos de la ONU para realizar el mantenimiento necesario cada cinco años. Por ello consideran que el ‘Safer’ es «una bomba de tiempo» porque podría explosionar y provocar un enorme vertido, según informa la televisión saudí Al Arabiya.
El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Mohamed al Hadrami, remitió el viernes una misiva a la presidencia del Consejo de Seguridad en la que pedía la separación del petrolero del resto de cuestiones pendientes por considerarlo un tema urgente que requiere de una solución inmediata.
Al Hadrami pide por ello «una sesión especial (…) para tomar medidas para obligar a los huthis a satisfacer nuestras peticiones y permitir al equipo técnico de la ONU acceder al petrolero ‘Safer’ sin condiciones».
Así, ha recordado el accidente del 27 de mayo de en el que se detectaron agujeros en uno de los tubos del petrolero y una filtración de agua en la sala de motores, lo que podría provocar el hundimiento o la explosión de la embarcación.