Agaden traslada a los trIbunales los vertidos de la playa de Los Lances

Contienen numerosos elementos perjudiciales para la salud de las personas que residen habitualmente en la zona

Agaden-Ecologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Tarifa y la empresa Aqualia, por una serie de vertidos de aguas residuales sin depurar a la playa de Los Lances , supuestamente realizados durante el estado de alarma. Los conservacionistas acusan a ayuntamiento y empresa de «querer esconder las fecales debajo de mil metros cúbicos de arena y no resolver este vertido histórico».

Javier Gil, portavoz de Agaden, asegura que estos vertidos han inundado de aguas sin depurar, de toallitas higiénicas y otros residuos, la playa de Los Lances, que forma parte del Parque Natural del Estrecho, zona de dominio público y área de esparcimiento y descanso. Estos vertidos contienen numerosos elementos perjudiciales para la salud de las personas que residen habitualmente en la zona, pero más aún en verano, ya que la arena contaminada está en contacto directo con los usuarios de la playa.

Agaden Ecologistas en Acción afirma que el vertido carece de autorización alguna, por lo que contraviene las leyes protectoras de medio ambiente y podría constituir un delito contra los recursos naturales tipificado en el artículo 325 del Código Penal. Desde Agaden se ha solicitado a la Administración Judicial que pida durante las diligencias, un informe de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz sobre este vertido y otro, a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sobre el estado sanitario de las arenas de la playa de Los Lances de Tarifa en la zona donde se produce la supuesta contaminación.

Según los ecologistas, durante el estado de alarma se han producido 6 vertidos que se suman a las diligencias previas abiertas en el juzgado de instrucción Nº 4 de Algeciras por contaminaciones anteriores.

La situación en la playa de Los Lances hace bastante inviable la estancia de personas para actividades relacionadas con la playa, ya que los vertidos salen del «arco-tubo» llegan hasta el «lagoon» y se dispersan en un amplio sector de la playa. Por ello, Agaden exige que se frene todo tipo de aporte de arena a la playa hasta que se le dé una solución definitiva a esta situación.

Salir de la versión móvil