Adjudicado a la UTE formada por Seranco, S.A. y Demoliciones Dayta, S.L. el derribo parcial de la lonja de Algeciras

El plazo de ejecución del derribo es de tres meses

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la UTE (unión temporal de empresas) denominada Lonja Algeciras, formada por Seranco, S.A. y Demoliciones Dayta, S.L., los trabajos para la demolición parcial del edificio de la lonja pesquera por un total de 399.505,7 euros.

La decisión del derribo se adoptó por la baja actividad del sector pesquero, lo que ha dejado en uso sólo la mitad norte del edificio. Al no estar definido aún el uso para la mitad sur que presenta numerosos desperfectos y que en la actualidad se está utilizando para almacenar materiales en desuso, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) decidió llevar a cabo su demolición.

La propuesta permitirá contar con una nueva superficie en la que instalar parcelas para la espera de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho, lo que va a permitir a su vez, que se pueda iniciar la liberación de la zona norte del Llano Amarillo, para la posterior ejecución del proyecto denominado «lago Marítimo». El plazo de ejecución del derribo es de tres meses.

Hasta quince ofertas han concurrido a esta licitación, de las que la APBA excluyó a la empresa C.M.T. Carmín, S.L., por estimar que la información recabada no explicaba satisfactoriamente el bajo nivel de los precios o costes propuestos por el licitador.

El edificio de la lonja tiene unas dimensiones de 229 metros de largo –de los que se demolerán 155 metros- por 36 de ancho. Su estructura presenta diversas afecciones. En la actualidad sólo está en uso el extremo Norte de la misma debido al descenso de la actividad pesquera.

El proyecto contempla una nueva fachada Sur; el traslado de cuadros eléctricos, aseos,…; adaptación de redes a la parte que queda sin demoler; el desmontaje de materiales que puedan ser reciclados y/o reutilizados (cancelas, puertas…), entre otros trabajos. Para ello la forma de actuar elegida es la demolición controlada, que permite gestionar los materiales derivados de la misma, minimizando impactos y maximizando la recuperación de materiales.

Salir de la versión móvil